Estatal

¿Qué pasa con los votos del PVEM y el PT en Coahuila si los partidos declinaron pero no los candidatos?

Los candidatos han rechazado la decisión de sus partidos de declinar, sin embargo el PVEM y el PT no lo hicieron a tiempo para que haya efectos en el conteo de votos, según marcos normativos y especialistas

En días previos a las elecciones en Coahuila, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) declinaron a favor de Armando Guadiana, abanderado de Morena. Sin embargo, los candidatos Lenin Pérez y Ricardo Mejía han rechazado la decisión de sus partidos.

Esto puede confundir a la ciudadanía que acude a votar el próximo domingo 4 de junio. Por eso El Sabueso investigó qué pasa con los votos del PVEM y el PT en Coahuila si los partidos declinaron pero no los candidatos.

Al respecto te adelantamos: los votos para el PVEM o el PT no contarán para Morena, a pesar de que hayan declinado a su favor. Serán para esos partidos y los aspirantes que registraron.

Y hay que considerar que Lenin Pérez es candidato de la coalición Rescatemos Coahuila, integrada no sólo por el PVEM, también por Unidad Democrática de Coahuila (UDC), del cual es líder y con el que busca mantener el registro.

“Algunos pensarán que si votan por el PT van a estar votando por Guadiana. Otros pensarán que si votan por el Verde votarán por Morena. Y esto no va a pasar. Una decisión tomada de forma tan tardía, lo único que provoca es confusión en el electorado”, señala en entrevista Javier Contreras, ​​maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué es declinar en una elección?

A nivel local y cuando haya pasado el plazo de los registro de candidaturas, el artículo 184 del Código Electoral para el Estado de Coahuila permite que los partidos políticos o coaliciones pueden sustituir a quien hayan registrado como candidata o candidato por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

 

“En caso de renuncia de candidatura, la sustitución deberá presentarse a más tardar 14 días antes de la elección”, se lee en el inciso d) de dicho artículo.

Muchas veces se equipara la declinación a que la o el candidato o candidata renuncie a su candidatura. Pero si esto no ocurre en los 14 días que marca la ley, no hay efectos en el conteo de votos.

“Generalmente las declinaciones son actos netamente políticos, ¿a qué nos referimos con eso? No tienen impactos jurídicos reales, sobre todo, en función del tiempo”, explica el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

 

PVEM y PT no declinaron a tiempo

Las personas que el domingo voten por Ricardo Mejía o Lenin Pérez van a dar su apoyo tanto a ellos como al PVEM y el PT porque la declinación no fue a tiempo. Si hubiera ocurrido como marca la ley, su candidatura se hubiera retirado y sólo quedarían dos opciones: Manolo Jiménez, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN -PRI -PRD) y Armando Guadiana, de Morena.

“Cuando los partidos políticos, en este caso, el Verde Ecologista y el PT, declinan, lo que en realidad está ocurriendo es que le están diciendo a sus simpatizantes que voten por el candidato de Morena, pero esto no es vinculante, no es que todos los votos que lleguen del Verde se transfieran inmediata o automáticamente a Morena o del PT a Morena, eso no va a suceder”, menciona Javier Contreras.

El inciso c) del artículo 184 del Código Electoral para el Estado de Coahuila establece que aparecerán cambios en las boletas electorales sólo cuando las sustituciones de candidaturas no afecten los tiempos de impresión.

“Los partidos políticos pueden presentar candidatas, candidatos a los diferentes procesos electorales. No obstante, también los pueden retirar con cierto tiempo de antelación. En el caso particular de Coahuila ya fueron impresas las boletas, eso quiere decir que tanto Mejía como Pérez van a aparecer en la boleta el domingo”, dice el especialista en Filosofía Política y del Derecho.

Además, en la boleta también aparece la opción de votar por el partido UDC, que postuló en coalición a Lenin Pérez.

¿Qué pasa si declinan sólo los partidos pero no los candidatos? 

Apenas el sábado en una rueda de prensa en Saltillo, Coahuila, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció la declinación del PVEM.

“Hoy el Partido Verde ha dicho: ‘nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la Cuarta Transformación’ y harán un llamado a votar por Armando Guadiana”, declaró el 27 de mayo de 2023.

 

Sin embargo Lenin Pérez Rivera, su candidato, publicó el mismo día en su cuenta de Twitter que él no declinaba. Incluso llamó a votar por el partido UDC, que también lo postuló.

“No voy a declinar, y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato no va a ganar”, pronunció en un video.

 

El martes 30 de mayo, también en conferencia de prensa, el diputado federal petista, Benjamín Robles Montoya, leyó un comunicado acerca de la declinación del PT en favor de Morena.

“En referencia a la elección que habrá de desarrollarse este 4 de junio en Coahuila, anunciamos que la Dirección Nacional del Partido del Trabajo acordó ir en unidad”, pronunció Robles Montoya.

Ese mismo día, en un mensaje que Ricardo Mejía, candidato del PT, transmitió en sus redes, insistió en mantener su candidatura.

“El Tigre sigue firme, vamos a ir a la elección”, pronunció.

Javier Contreras, profesor en la UNAM y la Universidad Iberoamericana, aclara que tanto Lenin Pérez como Ricardo Mejía están en su derecho de aparecer en la boleta y sumar votos. Incluso si resultaran ganadores podrían gobernar sin su partido.

“Puede que la estructura partidista los abandone, puede que ya no tengan el impulso ni los recursos del partido político, pero la candidatura es suya y los votos van a ser de ellos. Si en un escenario hipotético altamente improbable ganara Mejía o ganara Lenin, pues ellos podrían gobernar solos, no necesariamente acompañados de su partido”, indica Contreras.

¿Y qué sucede con los votos para diputaciones? 

Este domingo 4 de junio de 2023, además de gobernador, la ciudadanía de Coahuila también elige a 25 diputadas y diputados para integrar el Congreso local. Tras anunciar la declinación del PVEM y el PT, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya ha pedido a la ciudadanía apoyar a sus candidatas y candidatos a legisladores.

“Queremos hacer una mayoría en el Congreso en Coahuila para que impulse el proyecto de la Cuarta Transformación, por eso también hacemos un llamado a que en la elección de diputados, (…) pues también los apoyen”, dijo en la conferencia del 27 de mayo de 2023.

Sin embargo, Javier Contreras, explica que se trata de dos elecciones diferentes. Por lo tanto, habrá una boleta para votar por el candidato a gobernador y una boleta para elegir el Congreso local.

“El hecho de que los partidos hayan declinado la candidatura a gubernatura, no significa que todos los candidatos y candidatas que hayan podido proponer al Congreso hayan declinado también automáticamente”, aclara.

Contreras también resalta la diferencia entre una alianza electoral (que no ocurrió para registrar las candidaturas y sucedió a destiempo al declinar) y de una alianza parlamentaria (que puede ocurrir una vez que inicie la 63º  Legislatura).

Sobre el registro y los recursos del PVEM y el PT

El Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos enlista que una de las causas de pérdida de registro de un partido político local es no obtener por lo menos 3% de la votación de gobernador, diputaciones y ayuntamientos.

Así que, pese a haber declinado en favor de Morena, el PVEM y el PT deberán cumplir con este porcentaje. Esto también aplica a UDC, que postuló en coalición a Lenin Pérez; por eso, sus últimos mensajes de campaña invitaban a votar por dicho partido estatal que fue registrado en 1996.

El artículo 52 de dicha ley establece que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido 3% de la votación en el proceso electoral local anterior, en la entidad federativa de que se trate.

Esta es otra razón para que el PVEM y el PT tengan que conseguir sus propios votos.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications