Internacional

Irán ahorca a un sueco-iraní condenado por un atentado en el que murieron 25 personas

DUBÁI (Reuters) – Irán ejecutó el sábado a un disidente sueco-iraní condenado por liderar un grupo separatista árabe acusado de atentados, entre ellos uno contra un desfile militar en 2018 en el que murieron 25 personas, informó la televisión estatal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco dijo que había convocado al embajador adjunto de Irán para protestar por la ejecución de Habib Farajollah Chaab, que confirmó que tuvo lugar a primera hora del día.

Chaab había sido condenado a muerte por ser “corrupto en la tierra”, un delito capital según las estrictas leyes de la república islámica.

Irán lo llevó a juicio en 2022 acusado de liderar el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz, que busca un Estado independiente en la provincia de Juzestán, rica en petróleo y situada en el suroeste de Irán, y de planear y llevar a cabo “numerosos atentados y operaciones terroristas”.

Irán dijo en 2020 que sus fuerzas de seguridad detuvieron a Chaab en Turquía y lo llevaron al país, sin dar detalles de su captura.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, reaccionó con “consternación” a la ejecución de Chaab, afirmando que Suecia había rogado a Irán que no la llevara a cabo.

“La pena de muerte es un castigo inhumano e irreversible y Suecia, junto con el resto de la UE, condena su aplicación en cualquier circunstancia”, declaró.

Irán ha mantenido tensas relaciones con sus minorías étnicas, que incluyen árabes, kurdos, azeríes y baluches, y las ha acusado de alinearse con los países vecinos.

Los árabes y otras minorías se quejan desde hace tiempo de sufrir discriminación en Irán, acusación que la república islámica niega.

(Reporte de la redacción de Dubái, reporte adicional de Anna Ringstrom en Estocolmo. Editado en español por Javier Leira)

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications