Espectáculos

Moby, reencuentro con la esperanza

“La música mueve emociones, puede poner a las personas feliz pero también entristecerlas”, dijo el artista a Grupo Imagen con motivo del lanzamiento de Resound NYC

¡Dios mío! No puedo creer que estoy hablando con uno de mis héroes musicales: ¡Moby! ¿Cómo estás?

Estoy bien, estoy bien. Aunque ahora me siento mal porque… como un hombre de mediana edad, no me siento capaz de ser tan entusiasta como tú, lo cual es una lástima, porque me encanta que seas tan entusiasta.

Sí, siempre podemos ser entusiastas. Justo ésa es una de las lecciones que nos ha dado Moby en nuestras vidas y estoy segura que lo eres. Ahora lanzas Resound NYC, en un momento perfecto para recuperar varios de tus grandes éxitos y ponerlos bajo una nueva luz para las nuevas generaciones.

Sí. He estado haciendo música durante tanto tiempo y he tenido una formación musical tan extraña. Cuando era muy joven tocaba en bandas de punk rock. Fui DJ de hip hop por un tiempo y, sinceramente, nunca pensé que haría música que alguien escuchara. Así que ahora, después de todo este tiempo, es realmente un proceso fascinante el volver y revisar canciones que se escribí hace diez, 20, 30 años y recordar no solo dónde estaba yo, también dónde estábamos todos, ¿qué estaba pasando políticamente? ¿qué pasaba en el mundo?

Exactamente, cuando estas canciones se convirtieron en éxitos, estábamos en un mundo tan diferente. Veíamos nuevas luces en el horizonte, ya sabes, como si la globalización estuviera en el horizonte. Estábamos entrando en la globalización y todo era tan diferente. Y ahora, efectivamente, estamos en un momento político y social muy distinto. ¿Qué dirías que nos dijeron estas canciones antes? ¿Y qué nos quieres decir ahora?

Bueno, quiero decir, tienes toda la razón. Cuando escribí muchas de estas canciones, ya sabes, algunas las hice en los últimos años de los 90. Y seré honesto, el mundo era un lugar mucho más inocente y optimista. Piensas en aquellos años cuando el 11 de septiembre no había ocurrido, las pandemias no habían ocurrido. Rusia estaba pensando en unirse a la Unión Europea e incluso hablando de unirse a la OTAN. China promulgaba reformas democráticas. El cambio climático era sólo el nombre de un libro de Al Gore. Nadie se lo está tomando tan en serio. Entonces, seré honesto, ha sido deprimente darme cuenta de lo optimistas que éramos en ese entonces y cómo gran parte de ese optimismo no ha desaparecido, pero definitivamente es más difícil de encontrar.

Pero al mismo tiempo, estás entregando estos mensajes de nuevo, tratando de encontrar esa esperanza.

Sí. Quiero decir, ahí está, es divertido…. Un amigo mío, Cory Booker, que es senador de EU…hablamos hace un tiempo sobre cómo una de las únicas cosas que los humanos hacen mejor que causar problemas es arreglarlos. Quiero decir, miras la historia humana: los humanos causan la esclavitud, luego la abolen. Son una y otra vez todos estos problemas que los humanos creamos y luego los solucionamos. Así que creo que todavía hay razones para tener esperanzas y razones para ser optimistas. Es sólo que tal vez no sea tan fácil como lo fue hace unas décadas.

Me pareció increíble que encuentres de la mano de poetas como Arthur Rimbaud, por ejemplo, en el Canto de las Hienas. Ya sabes, encuentras de la mano de los poetas y estas herramientas para darnos un mensaje, un poderoso mensaje, para arreglar los problemas, para mirar dentro de nosotros, salir a la calle y tratar de arreglar lo que sea que hayamos causado.

Espero que podamos hacerlo a tiempo. El mundo está en un lugar complicado en este momento. Y uno de mis mayores temores es que todos estén tan abrumados que no tengan la energía para solucionar estos problemas, ya sabes, porque abordar el cambio climático, los ataques a la democracia, todos estos problemas requiere energía. Y siento que personas que conozco, muchas están agotadas. Ya sabes, están cansados. Están cansados de las redes sociales. Están cansados de las pandemias. Están cansados de los ataques a la democracia. En los Estados Unidos, por ejemplo, estamos agotados por el constante espectáculo del payaso malvado llamado Donald Trump. Esto significa que el mundo es un lugar agotador. Y espero que encontremos la fuerza para solucionar estos problemas.

Es como una era oscura para la humanidad en esos términos, porque no es sólo EU, es mundial. Y tantos países que tienen este tipo de líderes, de hombres que intentan acabar con la democracia o ponerla a sus pies, es como si fueran los mismos problemas en todas partes. Me parece increíble de tu música que tus canciones empoderan para buscar las mejores cosas para la sociedad.

Ésa es una de las cosas notables de la música, ya sabes, no sólo de mi música, sino que la música puede llegar a las emociones de las personas de maneras tan profundas. Algunos de mis momentos emocionales más poderosos en la vida es cuando escucho música de otras personas, ya sabes, escuchar Hallelujah de Leonard Cohen o Imagine de John Lennon. Las canciones pueden llegar a las personas como casi ninguna otra cosa puede hacerlo. Y con suerte eso le da a las personas un grado de fuerza, un grado de confort. Y si mi música puede ser parte de eso para alguien, entonces eso me hace increíblemente feliz.

De todas estas canciones que nos vuelves a presentar ahora, ¿cuál sería para ti la más poderosa, Moby?

En este álbum Resound NYC, una de mis piezas musicales favoritas es en realidad una canción muy oscura que se lanzó hace unos 12 o 13 años. Se llama Last Night, es una canción muy tranquila. No creo que nadie la haya escuchado. Quiero decir, estaba en un álbum, pero era la última canción y en esta nueva versión tiene algo tan gentil al respecto, algo poético. Así que una de mis esperanzas al rehacer esta canción y algunas de las otras, también era tratar de llamar la atención sobre las canciones que amo y que otras personas quizás no hayan escuchado antes.

Es asombroso porque  cuando un creador como tú dice, este es el mensaje que quiero transmitir y quiero que todos lo escuchen y se conecten con él, está hablando mucho más sobre lo que estás haciendo, porque todos los que escuchan la música de Moby saben qué tipo de música haces y qué tipo de poder tienes. Supongo que en estos tiempos difíciles, que no podría estar más de acuerdo contigo sobre que son duros y complicados, la música puede hacer que la gente vaya junta a los mismos lugares.

Ése es el poder de la música. Y es fascinante para mí que con la música puedes lograr tantas cosas. Puedes hacer que la gente llore, puedes hacer que baile, puedes hacerlas feliz, pero también entristecerlas. Puedes hacer que 100 mil personas en un estadio griten a todo pulmón y salten juntas. Es una forma de arte fascinante. Y hablo sólo de mi música, sino de la música en general, ese poder del que todos somos conscientes. Pero lo que es tan fascinante de esto es que la música realmente es sólo aire. Ya sabes, ya sea escuchando una sinfonía o yendo a un rave o a un concierto de Pantera, como si fuera aire moviéndose Puede crear emociones profundas y poderosas.

Era tu música como el cierre del siglo XX. Y ahora mismo nos la vuelves a presentar para abrir el siglo XXI. ¿Y tú cuál elegirías? Porque ya me dijiste cuál te gusta más, pero ¿qué canción de este disco elegirías para abrir el siglo XXI? ¿Para nosotros?

Bueno, es divertido. De este álbum, la canción que inmediatamente me viene a la mente es Perfect Life, es una canción que hice hace unos años con Wayne Coyne de The Flaming Lips. Esta versión en Resound NYC tiene un coro de gospel y una gran orquesta. Además, Ricky Wilson de Kaiser Chiefs también canta. Pero honestamente es una de las canciones más felices y sencillas que he escrito. Y siento que en tiempos increíblemente complicados, en tiempos oscuros y deprimentes, hay algo simple que decir sobre la felicidad. Hay algo que decir como una simple expresión de alegría.

No sólo has estado en la música, también has hecho trabajo de activismo en estos últimos años. Y encuentro que es como si fuera una fórmula, la fórmula de Moby,  para trabajar y la fórmula que suena en nuestros oídos desde hace 30 años. Eso es increíble porque supongo que tu activismo tiene un impacto en tu música.

Uh, bueno, quiero decir, en este momento de mi vida, casi veo la música como un refugio. Ya sabes, la música para mí lo es. Un lugar donde puedo encontrar consuelo, puedo encontrar alegría tanto escuchándola como haciéndola. Mientras que mi trabajo es ser un activista animal, en cierto modo, no veo la música como mi trabajo. Me encanta hacerla. Me encanta hacer discos, me encanta lanzar discos. Para mí, eso es simplemente una especie de refugio y un producto que viene desde el amor. Mientras que el activismo por los derechos de los animales, es mi trabajo actual. Como que eso es lo que me gusta. No me refugio en ser activista por los derechos de los animales. Es el trabajo más importante que se me ocurre que he hecho. Mientras que me refugio mucho en hacer música y escuchar música.

Ha sido un gran honor tener esta oportunidad de hablar contigo. Y quiero quiero decir gracias. Gracias por todos los momentos que nos has regalado a lo largo de estos años y los que nos vas a regalar. Los recuerdos, las memorias que miran a una nueva luz, como dije al principio de esta charla, ya sabes. Gracias. Gracias de parte de todos y de parte de varias generaciones. Gracias por todo lo que has hecho.

Oh, bueno, fue un placer. Fue realmente maravilloso hablar contigo. Gracias.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications