Salud

En CDMX 259 personas consumen fentanilo

 

En la capital del país “el consumo de fentanilo es muy menor”, y no es un problema de salud pública, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al precisar que se tienen identificados 259 personas que consumen esta droga sintética, “alguno de ellos de manera legal”.

No se trata de consumidores nuevos cada día, precisó la mandataria.

 

“No quiere decir que 259 personas todos los días son nuevos consumidores de fentanilo ilegal. Son 259 personas que están reconocidas, que utilizan fentanilo durante todo el año, y que consumen una dosis diaria. Algunos de estos, ni siquiera es ilegal, sino que también es consumo legal”, precisó.

Para frenar el consumo de drogas, y en específico el fentanilo, se trabaja con la Secretaría de Educación Pública, en el programa anunciado por el presidente López Obrador, dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, “para informar a los jóvenes, y que se alejen de las drogas, que son catastróficas”, indicó Sheinbaum Pardo, tras la entrega de certificados e Inicio de Curso de la Escuela Código Pilares.

 

Insistió en que, en el caso de la ciudad de México, el consumo de fentanilo “no es una alarma”, pero “hay que estar atentos para que no haya”.

Lo que sí se ha registrado, afirmó, es la incautación de esta droga, “así como ha incautado el Gobierno federal aquí también, pero no es un problema hoy de salud pública”.

Sin embargo, “hay que prepararse para que no lo sea así”, recalco.

 

La jefa de Gobierno refrendó la propuesta del presidente López Obrador de revisar si el fentanilo “en términos de receta médica, es necesario o no, y si se puede sustituir por medicamentos legales”.

Que se revise, dijo, “realmente con expertos, con médicos, con científicos si el fentanilo, incluso en términos de receta legal, es necesario o no, o hay otros analgésicos u otros medicamentos para el dolor que pueden sustituirlo y que no generarían este mercado ilegal que se traduce en un problema de salud pública”.

Señaló que en Estados Unidos “muchos senadores, particularmente republicanos, dicen que el problema es que México no controla el paso de fentanilo”, cuando el gobierno del presidente López Obrador “está haciendo mucho para evitar la comercialización ilegal de fentanilo”, concluyó Sheinbaum Pardo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications