Turismo médico, 80% más barato en México
El 70% de los visitantes que ingresan a México por motivos de turismo médico lo hace por los buenos precios que existen en el país, y así evitar tener que enfrentarse ante el sistema de salud más caro del mundo como es el de Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en EU al menos 16 millones de personas no cuentan con un seguro médico y se espera que para 2026 la cifra se eleve hasta 24 millones de personas.
Dicho organismo también destaca que, antes de la pandemia, el gasto en salud ascendía a más de cuatro mil dólares por persona en promedio en los países de la OCDE. Sin embargo, en Estados Unidos casi alcanza los 11 mil dólares. Los servicios hospitalarios y ambulatorios constituyen la mayor parte del gasto en salud al representar el 60%.
De ahí que el turismo médico, por sus buenos precios, sea una oportunidad para México al tener como vecino a EU.
Entre los servicios que más se solicitan en el país están algunos como cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología. Los procedimientos en México pueden llegar a ser hasta 80% más baratos que en EU, según datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Entre los factores que hacen atractivo a México para el turismo médico está su ubicación y costos, ya que se encuentra en un radio promedio de cuatro horas de viaje, ya sea por vía terrestre o aérea desde Estados Unidos o Canadá. De ahí que algunas ciudades de la frontera norte del país como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa se beneficien de este tipo de turismo, indica la consultora Deloitte.
Datos recientes de la Secretaría de Salud de Baja California muestran que, en 2021, el estado tuvo una derrama económica de 12 mil 853 millones de pesos y atrajo a más de 2.3 millones de visitantes por turismo médico, ya que entre las ventajas que ofrece el destino están la ubicación, calidad, certificación de especialistas, infraestructura médica de alta tecnología, equipo humano bilingüe, costos competitivos y el carril médico exclusivo.
La importancia del turismo médico para destinos como Tijuana ha sido relevante pues desde hace más de una década creó la Fast Line, en la Garita de San Ysidro, con el objetivo de facilitar el cruce fronterizo a residentes estadunidenses que viajen a México con motivos médicos y de turismo de negocios. En los primeros ocho meses de 2022 se otorgaron 201 mil 495 pases médicos y se generó una derrama calculada en 80 millones de pesos. A esa facilidad, se unió en septiembre del año pasado una tercera caseta de pases en la garita de Otay Mesa.
El turismo médico en México tiene un valor en 2022 para el país de unos 10 mil millones de dólares y éste ha experimentado un alza de 12.8% entre 2018 y 2023 ante la demanda de pacientes procedentes de naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, India y Malasia, como muestran datos de Deloitte.