Nacional

Chatarrizarán todos los micros este año con fondos de Nafin

Este año se van a chatarrizar los tres mil 315 microbuses que aún operan en la ciudad, los cuales se sumarán a los dos mil 485 que ya pasaron por ese proceso con bonos de chatarrización que se entregaron a los respectivos dueños, aseguraron ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Con ello, en 2024 ya no habrá de esas unidades circulando en la capital, añadieron.

Lajous recordó que al llegar este gobierno, “uno de los objetivos que planteó la jefa de Gobierno (fue que) nos dio la instrucción de sustituir los cinco mil 800 microbuses que circulan en la ciudad o que circulaban al inicio de la administración”.

Por su parte la jefa de Gobierno expresó que el año pasado y este “nos enfrentamos al incremento de tasas de interés, aunque damos cerca de 450 mil pesos por sustitución (de unidad), la tasa estaba cerca de 18 por ciento y entonces nos acercamos a (Nacional Financiera) Nafin y decidieron apoyarnos”.

El apoyo consiste en que, “con los fondos de Nafin, permite un Fondo de Garantía para reducir las tasas de interés y, además, todo el proceso de capacitación para los dueños de las concesiones para convertirse en empresa”, explicó Sheinbaum.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que se trata de un crédito que es “accesible para todos. Lo logramos con este programa y poder acelerar procesos que el gobierno ya inició”, dijo en relación a la chatarrización de los microbuses.

Mientras que el director general de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez, explicó que mediante este proyecto “se están sustituyendo los microbuses por autobuses nuevos; son autobuses que, por un lado, van a ofrecer mayor seguridad, son autobuses que tienen características de acuerdo al medio ambiente”.

 

Agregó que la tasa de los créditos que están ofreciendo “debe ser más o menos de 12.60%, que es evidentemente una tasa sumamente baja, de acuerdo a las condiciones que vive hoy el mercado. Es un crédito además a cinco años”.

Ramírez explicó que Nafin está “ofreciendo (el crédito) también junto con KFW –que es un banco de desarrollo alemán– capacitación y asistencia técnica. El día de hoy ya empezamos a dar cursos de desarrollo empresarial para las empresas que son parte de esto, ya tenemos nosotros un primer paquete de trabajo, ya atestiguamos que fue muy exitoso.

 

“Quienes acudieron a ese primer curso salieron muy contentos, muy satisfechos. Lo vamos a seguir haciendo”.

Explicó que a los conductores les dan clases en materia de administración, desarrollo empresarial, fiscal y de negocios, así como un paquete completo que les ayuda a que ellos mismos Se den cuenta de lo que implica el manejo de una empresa.

El director general de Nafin también dio a conocer que el banco de desarrollo trabaja junto con el Gobierno de la Ciudad de México para impulsar la renovación de taxis, pero acotó que el secretario de Movilidad será quien más adelante ofrezca detalles al respecto.

Lajous rechaza acusación

Después de que Arturo Toscano, representante de concesionarios de las rutas 12, 84 y 91, afirmó la semana pasada que se desviaron recursos públicos de bonos de chatarrización a empresas privadas conformadas irregularmente y denunció penalmente a Andrés Lajous, titular de la Semovi, por supuestamente participar en tal esquema, ayer el funcionario afirmó que eso “es completamente falso”.

Toscano expresó en entrevista la semana pasada que “Lajous consintió, acordó, organizó y ejecutó que empresas fantasma que no representan a los beneficiarios se hicieran a través de engaños (…) y tomaran los 450 mil pesos de cada uno de ellos, y esos recursos suman para las rutas 84, 91 y 12 un total de 61 millones 200 mil pesos”.

Lajous respondió ayer: “es importante señalar que la autoridad no deposita dinero a las empresas, deposita dinero al fabricante de los autobuses, y de hecho subimos todos los documentos relacionados a Culhuacanes y no sólo a Culhuacanes, (también a) Xochimilco, Aragón y Centenario. Está en la página de internet de la Semovi. Agregó que hay una diferencia interna dichas rutas.

Georgina Olson

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications