Nacional

Juez ordena restituir a Jacobo en el INE

Por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedieron una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio de la reforma electoral, conocida como plan B, lo que deja sin efecto la remoción de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El tribunal consideró que Jacobo Molina puede ejercer sus funciones bajo el esquema que establece el denominado plan B, el cual reduce la estructura y atribuciones de múltiples áreas del INE y está en proceso de ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hasta el momento, el aún secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral podrá ejercer sus funciones dentro del instituto de manera temporal; sin embargo, será hasta el próximo lunes cuando se notifique el resultado de la audiencia que se celebrará mañana para saber si se le concede o se le niega la suspensión definitiva.

Cabe recordar que la magistrada Carolina Alcalá Valenzuela presentó el proyecto de sentencia, en el cual advirtió que Edmundo Jacobo Molina había sido designado como secretario ejecutivo para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026.

 

Es un mantenido, afirma Armenta

 

 

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, aseguró que el Poder Judicial en México “es una vergüenza”, porque un tribunal colegiado ordenó restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, Armenta Mier acusó a Edmundo Jacobo de ser “un mantenido” y le exigió que mejor se retire y ofrezca disculpas a la comunidad indígena que ofendió cuando se burló de ella en una conversación con Lorenzo Córdova.

 

Me da vergüenza que el Poder Judicial se ponga de rodillas. Hay que recordar que este sujeto, Edmundo Jacobo, fue el que se mofó de la comunidad indígena de nuestro país. Estaban dialogando el presidente del INE y Edmundo Jacobo y hablaban de que tenían que ir a terapias psicológicas, porque el léxico que utiliza un hermano indígena atrofiaba su formación académica e intelectual.

Este sujeto, Edmundo Jacobo, debería pedirle perdón; debería ofrecerle disculpas a la comunidad indígena. Si tuviera tantita dignidad, después de tener 15 años de ser mantenido por indígenas, porque lo han mantenido indígenas que le pagan su sueldo, debería ofrecer disculpas por haber sido parte de una mofa contra la comunidad indígena”, dijo Alejandro Armenta.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y el diputado de Morena, Hamlet García, se sumaron a los cuestionamientos.

Yo creo que el tribunal anda en las andadas, no deja de salir, ya se convirtió también en un tribunal de arbitraje. Es otra más del tribunal, espero que eso pueda ser pronto resuelto”, reprochó Mier.

Por separado, García Almaguer recordó que la suspensión que otorgó el tribunal colegiado no es de carácter definitivo.

 

 

Opositores celebran resolución

 

El presidente de la Cámara de Diputados y diputado del PAN, Santiago Creel, manifestó que no es una sorpresa el fallo a favor de Jacobo Molina, al considerar que la Constitución establece que únicamente le corresponde al Consejo General del INE nombrar o remover a su secretario ejecutivo.

Quizá le sorprenda al Presidente de la República, que estoy seguro no está recibiendo una buena asesoría y menos una buena asesoría constitucional”, opinó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro expresó en redes que con esta resolución queda claro que Morena aprueba leyes por contentillo del Presidente y contrarias a la Constitución.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications