Nacional

Presidente plantea reformar la UNAM; ‘¿Dónde quedaron los alumnos de Carpizo?’

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer que los directores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sean egresados de esa casa de estudios.

 

Ayer vi un tuit de Pedro Salmerón donde dice que el pasado director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se formó en licenciatura en el ITAM, y maestría y seguramente doctorado en el extranjero, pero no pasó por la UNAM y, sin embargo, fue el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La que es ahora, según él (Salmerón), es una abogada que también se formó en el ITAM y que no pasó por la UNAM. Estamos hablando de dos periodos consecutivos. ¿Dónde quedaron los alumnos de Carpizo?”, ironizó López Obrador.

Ante el comentario de la autonomía de la UNAM, el titular del Ejecutivo federal reiteró que la UNAM debe ser reformada.

Lo hago para llamar la atención sobre cómo tiene que llevarse a cabo una reforma en el Poder Judicial, pero también se trata de ir reformando nuestra alma máter.

Ah, no, ¿entonces no puedo hablar yo de la UNAM? No. Claro que puedo hablar de la UNAM y puedo hablar de cualquier universidad. O sea, somos libres, ¿sí? La verdad nos hará libres”, recalcó el Presidente.

ABREN POLÍTICA NACIONAL A EXTRANJEROS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para permitir que los extranjeros se inmiscuyan en asuntos políticos del país.

La iniciativa del Ejecutivo fue enviada a la Cámara de Diputados. Publicada en la Gaceta Parlamentaria, la propuesta refiere la reforma al artículo 33 de la Constitución.

La propuesta deroga el tercer párrafo del artículo 33, el cual establecía la prohibición para que los extranjeros se inmiscuyeran en los asuntos políticos de la nación.

Además, propone que quede garantizado el derecho a la libre manifestación de ideas de los extranjeros en el país.

TE RECOMENDAMOS: La Constitución Mexicana, la más modificada: UNAM

El texto constitucional vigente faculta al Ejecutivo a expulsar a personas extranjeras, previa audiencia, con fundamento en la ley.

En tanto, el Ejecutivo propone que la expulsión se dé una vez que sea agotado el procedimiento que señale la ley “siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.

El presidente López Obrador argumentó que se debe modificar la Ley con base en una perspectiva de derechos humanos y de libertad de expresión.

Se plantea una redacción con perspectiva de derechos humanos acorde con los tiempos de transformación y libertad que vive nuestro país, la cual permite adecuarnos a los compromisos internacionales en armonía con nuestro propio texto constitucional”, señala.

-Ximena Mejía

 

cva

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications