Nacional

Frentes fríos y tormentas invernales reducen sequía en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en la última quincena, gracias a tres frentes fríos y dos tormentas invernales, se redujeron las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1), en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.

De esta forma, la superficie afectada del país por la falta de lluvias y escurrimientos pasó de 81.94 por ciento a 76.65 por ciento, mostrando una leve mejoría al 28 de febrero.

En contraste, el ambiente cálido que predominó en gran parte del territorio nacional, ocasionó el aumento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país, particularmente en Nuevo León, donde surgió un área con sequía extrema (D3) y se incrementó la sequía de moderada a severa (D1 a D2), además de que en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán creció la sequía de moderada a extrema (D1 a D3).

El Monitor de Sequía de México establece que el 26.49 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0), 30.35 por ciento con sequía moderada (D1), 18.20 por ciento con sequía severa (D2), y 1.61 por ciento con sequía extrema (D3).

El reporte indica que cinco estados de la República Mexicana tienen todos sus municipios impactados por la sequía: Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Durango y Colima, mientras que Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, no tienen afectaciones en ninguno de sus municipios.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications