Nacional

EU descarta utilizar a militares contra narcos

Pentágono: se dañaría la relación con México

El gobierno de Estados Unidos descartó que vaya a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, como han propuesto políticos republicanos.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, indicó que esta medida no otorgaría a la administración Biden ninguna autoridad adicional para el combate al narcotráfico.

 

Estados Unidos tiene poderosas autoridades con sanciones específicamente designadas para combatir a las organizaciones de tráfico de narcóticos, a las personas y a las entidades que las habilitan. No hemos tenido miedo de usarlos”, indicó.

Por separado, funcionarios del Pentágono afirmaron que el gobierno de México sí combate a los narcos y que usar a las fuerzas armadas contra esos criminales dañaría la relación bilateral.

Durante una reunión con el Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso, Melissa Dalton, subsecretaria del Departamento de Defensa, y Glen VanHerck, jefe del Comando Norte, explicaron que, además, hay leyes que impiden a militares asumir funciones de policías civiles.

Creo que todos pueden hacer más de lo que estamos haciendo ahora para abordar este problema; (en México) están haciendo una cantidad significativa, tienen decenas de miles de efectivos aplicadas al problema, (pero) sigue creciendo”, dijo VanHerck.

 

 

“INÚTIL, DESIGNAR NARCOTERRORISMO”

La Casa Blanca rechazó ayer miércoles la idea de algunos legisladores de designar a los cárteles de las droga de México como organizaciones terroristas internacionales.

Estados Unidos tiene poderosas autoridades con sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de tráfico de narcóticos y las personas y a las entidades que las habilitan. Así que no hemos tenido miedo de usarlos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Designar estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos otorgaría ninguna autoridad adicional, ninguna que realmente no tuviéramos en este momento”, dijo la secretaria de prensa del presidente Joe Biden.

Dijo que el Departamento del Tesoro ha sancionado en los últimos meses a empresas y ciudadanos mexicanos vinculados con los carteles de las drogas.

La estrategia de algunos congresistas republicanos conservadores de designar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas extranjeras para luego utilizar a las fuerzas armadas contra esos grupos cobró relieve luego del secuestro en Tamaulipas de cuatro estadunidenses, tres de ellos con antecedentes penales por drogas.

Por otra parte, ayer la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall en compañía del embajador Ken Salazar, se reunieron con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para hablar sobre cooperación en seguridad y el combate a los carteles de la droga que trafican, particularmente, fentanilo a los Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el diplomático dio a conocer este encuentro que forma parte de una serie de reuniones que sostendrá la enviada del gobierno de Joe Biden, que incluye una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de mañana en Palacio Nacional.

Reunión con el Fiscal General Alejandro Gertz @FGRMexicoy el Asesor de seguridad Nacional de la @WhiteHouse @LSRTweets para mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del #fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones”, destacó.

-Con información de Enrique Sánchez

 

“DAÑARÍA LA RELACIÓN CON MÉXICO”

Altos funcionarios del Pentágono advirtieron ayer miércoles a legisladores en el congreso que México sí está haciendo algo por combatir a los cárteles de las drogas y que usar a las Fuerzas Armadas para combatir esos grupos del crimen organizado dañaría la relación con México, además de que el Pentágono tiene prohibido asumir funciones de policía.

Los dos altos jefes del Pentágono que advirtieron al comité de las Fuerzas Armadas del Congreso fueron la subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa Dalton, y el jefe del Comando Norte, general de la fuerza aérea Glen VanHerck.

En términos de sopesar las ventajas y desventajas de algunos de los pasos que se están considerando en términos del uso de la fuerza o ciertas designaciones, creo que debemos ser claros acerca de cuáles podrían ser algunas de las implicaciones para las líneas de cooperación. tenemos con México”, dijo Dalton.

Ante la insistencia de que se declare a los cárteles organizaciones terroristas internacionales para usar a las fuerzas armadas en su contra, porque los opioides, en especial el fentanilo cobran cien mil vidas por sobredosis anuales, el general VanHerk reconoció que México sí hace su parte para combatir al narcotráfico.

TE RECOMENDAMOS: FBI y gobierno mexicano buscan a secuestrados; es inaceptable: vocera de Biden

Creo que todos pueden hacer más de lo que estamos haciendo ahora para abordar este problema, (en México) están haciendo una cantidad significativa, tienen decenas de miles de efectivos aplicados al problema (pero) el problema sigue creciendo”, dijo el general.

Ante insistencia de algunos legisladores, el jefe del Comando Norte respondió “si se me ordena planificar, ejecutar y usar la fuerza militar, lo haría”, pero les advirtió a los legisladores que no es un problema militar sino civil, y las leyes estadunidenses lo prohíben.

La ley Acta Posse Comitatus prohíbe desde hace más de 140 años que los Estados Unidos utilice las fuerzas armadas en asuntos civiles, para garantizar la democracia y la libertad personal de los estadunidenses.

El general VanHerck advirtió en la audiencia que el tráfico de fentanilo es un problema de seguridad nacional y el ejército no puede asumir tareas de policía.

 

LA DEA, FBI Y CIA SON INEFICIENTES: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las agencias de los Estados Unidos dedicadas a perseguir delincuentes son ineficientes, pues no se percataron o no actuaron contra Genaro García Luna y la red de delincuentes tejida en torno suyo.

En rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo puntualizó que agencias como la DEA, el FBI y la CIA colaboraron con García Luna durante el tiempo que estuvo a cargo de la seguridad en México y que por ello es poco creíble que no conocían de sus actividades criminales.

Que nadie hable de que durante 12 años la seguridad en México estuvo en manos de García Luna, que tenía tratos con la delincuencia, y además que ya no se hable de que esos gobiernos, con García Luna contaron con el apoyo y la colaboración de las agencias de Estados Unidos.

Va a servir para darles una sacudida a las agencias, ¿Qué están haciendo? Mínimo, hay ineficiencia”, señaló López Obrador.

Reiteró que se perseguirá y localizará a los responsables del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y del aseinato de dos de ellos.

Y López Obrador adelantó que se reforzará la estrategia contra el consumo de drogas entre los jóvenes, con mayor énfasis en las escuelas públicas

EN EL SENADO

Luego de reconocer el momento difícil y complejo que vive la relación entre México y Estados Unidos por el secuestro y muerte de 2 ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas, el senador Ricardo Monreal, advirtió, desde ahora, que es inadmisible pensar, siquiera, en el ingreso de tropas militares extranjeras para combatir a grupos del crimen organizado.

Lamentó de nueva cuenta los hechos violentos ocurridos en Matamoros, que son utilizados por políticos estadunidenses bajo una retórica electoral y en cuyo propósito usan a México como piñata.

Desde ahora les decimos: el Senado y su mayoría no autorizará entrada de ninguna fuerza militar extranjera a México, es nuestra facultad, y desde ahora lo expresó categóricamente, es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano a combatir delincuentes o a combatir delitos.

Es simplemente violación a nuestro territorio y violación a la soberanía nacional, es un asunto delicado que en ocasiones surge con fuerza en épocas de elecciones en Estados Unidos y que a México lo usan como piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías de sus electores”, aseveró.

Monreal Ávila criticó, además, los severos cuestionamientos que ha recibido el gobierno mexicano en los medios tras lo sucedido la semana anterior

-Arturo Páramo y Leticia Robles De La Rosa

 

COMPARAN A NARCO CON ISIS Y AL QAEDA

El congresista Dan Crenshaw comparó ayer miércoles a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación con las organizaciones terroristas Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda, pero dijo que a diferencia de esos grupos de Oriente Medio, los cárteles están en la frontera e incluso la cruzan.

El Cártel de Sinaloa, equipado con ametralladoras calibre .50 y vehículos blindados, mató a 10 soldados mexicanos e hirió a decenas. Miles de soldados mexicanos participaron y la operación finalmente se completó después de días de intensa guerra en las calles de Culiacán, México. Pero a diferencia de las batallas con ISIS y Al-Qaeda, esto no sucedió en una tierra lejana. Ocurrió justo al sur de nuestra frontera”, escribió Crenshaw en un artículo de opinión.

Por otra parte, Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, presentó una iniciativa para obligar a la administración Biden a integrar a los cárteles mexicanos a la lista de entidades terroristas del Departamento de Estado.

Su propuesta se suma a la que fue enlistada por los congresistas republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y Mike Waltz, de Florida.

La propuesta de Graham es apoyada por su compañero legislador John N. Kennedy, aunque de momento es simbólica, ya que el Partido Republicano es minoría en el Senado y el Departamento de Estado es la autoridad que conforma las listas.

Los cárteles de la droga de México han aterrorizado a estadounidenses”, dijo.

cva

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications