Nacional

Senado busca poner impuestos a dispositivos tecnológicos

Asociaciones lamentan este tipo de iniciativas que buscan imponer impuestos a dispositivos tecnológicos, que son retrógradas y no han sido efectivas en otros países.

La Comisión de Economía del Senado de la República tiene la intención de votar un dictamen sobre una iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y establecer un mecanismo conocido como Canon Digital o Copia Privada que, si es aprobada, podría causar un aumento en el precio de ciertos dispositivos tecnológicos.

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), esta iniciativa presentada por los senadores Ricardo Monreal, Miguel Osorio, Miguel Ángel Mancera, Alejandro Armenta, entre otros, busca establecer que los fabricantes o importadores de aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permita la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de obras conocidas o por conocerse “paguen” una cuota.

Esto último partiendo de la suposición de que todos los que, en algún momento, han comprado o comprarán un equipo de esas características los usará para hacer copias piratas.

Los expertos de IDET resaltaron que se trata de un mecanismo conocido como Canon Digital o Copia Privada, que fue introducido en el marco legal de varios países antes de que concluyera el siglo pasado.

Es un tema de debate en países donde se aplica, por ejemplo, el gobierno de España está analizando actualizar los precios, aunque se trataba de una tasa transitoria y que las descargas piratas han ido a la baja.

Si bien la iniciativa planteada en la Comisión de Economía del Senado de la República pretende que los fabricantes o importadores de los dispositivos paguen y absorban como parte de sus costos esta nueva medida, a la que llaman remuneración compensatoria, lo cierto es que “será imposible evitar” que éstos incrementen sus precios.

 

 

La idea de imponer a los mexicanos una carga económica basada en una conceptualización del consumo de contenidos audiovisuales obsoleta, resulta inadmisible, porque provoca efectos negativos sobre el bienestar de los hogares y se traduce en un nuevo obstáculo para el objetivo de impulsar la conectividad en nuestro país”, advirtió IDET.

 

Ya fue rechazada en 2020

Destaca que, en abril de 2020, el entonces diputado Sergio Mayer, del partido Morena, propuso una iniciativa similar e impulsada por la Sociedad de Autores y Compositores de México. Sin embargo, fue rechazada de manera abrumadora por el Pleno de la Cámara de Diputados.

En lo que respecta a la nueva iniciativa, los especialistas de IDET consideran que carece de un dato fundamental, es decir, ¿cuántos mexicanos hacen más de una copia de un contenido?

Sin esa estadística no se cuenta con un sustento firme, al tratarse meramente de afirmaciones dogmáticas y con un interés económico manifiesto que incidirá negativamente en los bolsillos de la población, especialmente aquella más desfavorecida”, resaltó el organismo en un comunicado.

A lo que se añade que es una iniciativa innecesaria y arbitraria, ya que el streaming causó una disminución significativa de la copia digital en los equipos tecnológicos.

Sin olvidar que podría ser anticonstitucional porque incide negativamente en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

 

 

Teclado de Laptop y celular con audífonos conectados.

*Foto: Pixabay.

DISPOSITIVOS QUE SE VERÍAN AFECTADOS

  • Teléfonos celulares
  • Consolas de videojuegos
  • Laptops
  • Tablets
  • Computadoras
  • Discos duros externos
  • Pantallas planas de TV
  • Impresoras o escáneres

 

La Canieti también rechaza la iniciativa

La Comisión de Economía del Senado de la República pretende votar un dictamen para aprobar una iniciativa que impondría una “remuneración compensatoria” o “nuevo impuesto” que costaría a los mexicanos, en conjunto, entre 3.8 y 5.6 mil millones de pesos anuales más por la adquisición de smartphones, tabletas, laptops y computadoras, entre otros, aseguran en la Cámara Nacional de Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

Advierten que se trata de una medida diseñada para beneficiar a un gremio y que va en contra de la aspiración nacional de lograr un país cada vez más conectado y, por ende más productivo, por lo que manifestaron su rechazo.

La Canieti manifestó su preocupación y extrañamiento por los alcances de la iniciativa de que se trata, toda vez que sus disposiciones establecerán erróneamente a los sujetos obligados o, en su defecto, afectar los derechos de sujetos no obligados al pago de la remuneración compensatoria por concepto de copia privada y, en consecuencia, afectar los beneficios que busca el desarrollo de la economía digital.

No obstante, observó que será imposible evitar que los fabricantes o importadores suban precios y vincular estas alzas con el pago de la remuneración compensatoria. “Pensar que dispositivos como el iPhone no puedan incrementar su costo es obviar las reglas del mercado”.

Por José de J. Guadarrama

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications