Internacional

En 52 escuelas de Irán, alumnas intoxicadas

TEHERÁN.— Una crisis por envenenamientos contra escolares iraníes se intensificó ayer cuando las autoridades reconocieron que alumnas de 52 escuelas fueron presuntamente atacadas.

Ayer, se reportaron nuevos casos de intoxicaciones de escolares en Abhar, en el oeste, en Ahvaz, en el suroeste y en una escuela en Zanjan, también en el oeste, según funcionarios de salud.

También se reportaron casos en la ciudad santuario Mashhad, en el noreste, Isfahán en el centro y Shiraz, en el sur.

Con esto, los informes oficiales reportaron que las escuelas en 21 de las 30 provincias de Irán registraron casos sospechosos, la mayoría de ellos en las escuelas de niñas.

Desde hace una semana, cuando se registraron los primeros casos, el fenómeno se repite.

Las niñas reportan que sienten olores desagradables o desconocidos y después presentan síntomas como náuseas, dificultad para respirar y vértigo.

Cientos de escolares han requerido atención en hospitales, pero hasta ahora ninguna presentó un cuadro grave.

 

Una madre preocupada por los casos instó a las autoridades a instalar cámaras delante de los establecimientos y a vigilar la puerta para saber quién entra y quién sale, para poder proteger a los menores.

En un encuentro con el responsable de educación de Qom, el gran ayatolá Abdollah Javadi Amoli la mujer llamó a las autoridades a resolver el problema lo antes posible.

 

Es aterrador constatar que el origen de las intoxicaciones todavía no ha sido identificado”, lamentó.

La semana pasada, un alto cargo del ministerio de Salud indicó que “ciertos individuos” querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerraran.

El presidente del país, Ebrahim Raisi, ordenó a los ministerios del Interior y de Inteligencia que “hagan fracasar la conspiración del enemigo que pretende crear el miedo y la desesperación de la población”.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo que los investigadores habían recuperado “muestras sospechosas” durante sus investigaciones sobre los incidentes.

El funcionario llamó a la calma entre la ciudadanía, al tiempo que acusó al “terrorismo mediático del enemigo” de incitar más al pánico por los casos de presuntos envenenamientos.

Irán enfrenta una serie de protestas contra el régimen desde septiembre del año pasado, luego de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, tras ser detenida por portal incorrectamente el velo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications