Salud

Aumenta sobrepeso y obesidad en zonas rurales del país

El incremento de la obesidad y el sobrepeso se está presentando en todas las edades, de acuerdo a datos del INEGI, el 21por ciento de la población entre 12 y 19 años, que vive en el campo, tiene sobrepeso y el 14 por ciento obesidad.

La obesidad y el sobrepeso están aumentando en las zonas rurales del país, debido al indiscriminado consumo de alimentos y productos ultra procesados, donde también se incluyen los refrescos y las bebidas azucaradas, alertó Fernando Pérez Galaz, cofundador de la Asociación Civil Obesidades.

En conferencia virtual de prensa, el también cirujano gastro bariatra, señaló que, aunque el incremento de ambos padecimientos se está presentando en todas las edades, de acuerdo a datos del INEGI, el 21por ciento de la población entre 12 y 19 años, que vive en el campo, tiene sobrepeso y el 14 por ciento obesidad.

 

“Lo que hemos observado en los últimos seis años es que en donde más se ha visto un incremento de sobrepeso y obesidad, en niños, jóvenes y adultos es en las zonas rurales2, explicó.

“¿Y qué ha pasado en las zonas rurales?, pues que hay un fenómeno que están dejando de sembrar, cosechar y consumir lo que ellos cultivan. Y cambiaron esos hábitos alimenticios por comidas ultra procesadas, lo que genera también una repercusión en el aumento en los casos hipertensión y diabetes, la cual, afecta, por lo menos a 13.4 millones de personas”, detalló. Ponen en marcha localizador de profesionales especializados en obesidad.

Ponen en marcha localizador de profesionales especializados en obesidad

Verónica Vázquez Velázquez, presidenta de Obesidades, señaló que, aunque el incremento del sobrepeso y la obesidad es multifactorial, influye el hecho de que la mayoría de la población no tiene acceso a un tratamiento adecuado, ya que, en México, solo 3 de cada diez pacientes reciben un diagnóstico adecuado y el 70 por ciento ha vivido experiencias médicas que los estigmatizan.

 

Por lo anterior, convocó a la población a visitar la página https://obesidades.org/, donde de manera gratuita se puede acceder a un “localizador de tratamiento”, a través del cual, se pueden contactar a 127 profesionales de la salud especializados en el tratamiento de ambos padecimientos.

“Entre los profesionales de la salud tenemos a médicos, nutriólogos, médicos del deporte, psicólogos, cirujanos bariatras, psiquiatras y pediatras en 22 estados del país. Queremos tender un puente entre las necesidades de los pacientes y especialistas certificados”, señaló.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications