Salud

México ha logrado inmunidad general contra Covid-19; a tres años del primer caso

A tres años del primer caso de covid-19 en México, se ha logrado un estado de “inmunidad general” contra infección grave del virus Sars-CoV-2, ya que más de 80% de la población ya se contagió, reveló a Excélsior, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM.

Aclaró que no se puede hablar de una “inmunidad de rebaño” porque la transmisión de la enfermedad continúa —aunque con menos agresividad— debido al avance de la vacunación.

“Tenemos un escenario completamente diferente. No estrictamente como inmunidad de rebaño, pero si de una inmunidad general, que nos permite contender en esta interacción hombre- virus de una mejor manera.

 

“Yo creo que en nuestro país más de 80% de la población seguramente tuvo la infección y un porcentaje muy alto también ya están vacunados. Y considero que hay un sector indudablemente que no se ha infectado, pero yo diría que actualmente es menor a 20%”, explicó.

No obstante, Samuel Ponce de León, señaló que todavía no se puede predecir una época del año en la cual, la pandemia de coronavirus, podría convertirse en una endemia, como sucedió, por ejemplo, con la influenza estacional.

Lo que sí se puede esperar, dijo, es que, si no surge una nueva variante o subvariante, a mitad de este año, el país podría experimentar una estabilización en la transmisión del coronavirus.

 

¿Cuándo vamos a decir hasta aquí terminó la pandemia, y a partir de aquí, empezó la endemia?

Lo tendremos que decir, posiblemente, dentro de nueve meses y considerando, que hay la posibilidad de que, en el primer semestre de 2023, esto se estabilice a partir de mayo o junio.

“Hemos tenido la misma cifra muy baja de contagios y muertes, pero necesariamente se tendrá un diagnóstico sólo con un análisis retrospectivo y no anticipándonos a los hechos”, indicó.

CUBREBOCAS, DE USO PERMANENTE

El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), señaló que, sin ser obligatorio, se deben impulsar campañas educativas para el uso permanente de cubrebocas en distintas situaciones de riesgo de contagio, no sólo ante covid-19, sino para enfrentar otros virus y diversos patógenos que circulan en el ambiente.

Añadió que las medidas de higiene como el uso de gel sanitizante fuera de casa o el lavado constante de manos, también debe mantenerse, ya que reduce considerablemente las posibilidades de contagio de otro tipo de infecciones.

“El cubrebocas es muy útil para limitar riesgos cuando usamos el transporte público, en auditorios o sitios de aglomeración de personas.

“Pero en lugar de transformarlo en una medida de obligación, sería ideal que se integre a un proceso de educación que empiece desde la niñez y dentro de las familias.

“Para mí es muy claro, que el cubrebocas tendría que convertirse en una prenda más de nuestra vestimenta para fines prácticos, y es desde luego, mucho más útil un cubrebocas que ponernos una corbata”, expuso el investigador de la UNAM.

 

Más de siete millones han enfermado

La noche del jueves 27 de febrero de 2020, a través de redes sociales, se dio a conocer que el virus SARS-CoV-2 había llegado a México.

Pero fue hasta la mañana del viernes 28, cuando en la conferencia presidencial matutina, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que se había detectado un primer contagio en un hombre de 35 años, que se encontraba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), luego de haber llegado de Italia con síntomas.

A tres años, oficialmente, los casos de coronavirus, ascienden a 7 millones 430 mil 816.

De acuerdo con el último informe técnico semanal de covid-19, publicado por la Secretaría de Salud, el pasado martes 21 de febrero, las defunciones aumentaron a 332 mil 850, desde el 18 de marzo de 2020, cuando se registró el primer deceso.

Se trató de un hombre de 41 años que padecía diabetes y que estuvo internado por más de una semana en el INER en la Ciudad de México, publicó ese día la Secretaría de Salud a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy en México falleció la primera persona con covid-19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en Paz”.

Este caso ocurrió sólo 12 días después del primer deceso.

El 30 de marzo de 2020 se decretó la emergencia sanitaria en México, la cual, ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Nueve meses después, de la declaratoria, se abrió una luz de esperanza con la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 que inició el 24 de diciembre de 2020.

Desde esa fecha, se ha vacunado, con al menos una dosis a 84% de la población —con cinco años o más— que radica en México, lo cual, significa que 99 millones 261 mil 253 han sido inmunizados, de un total de 118 millones 240 mil 242 de personas dentro de este rango de edad.

Patricia Rodríguez Calva

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications