Internacional

El sismo en Turquía fue completamente surrealista: Olga Borzenkova

Olga Borzenkova, portavoz de la agencia de migración de la ONU, narra 60 segundos del terror que vivió el pasado 6 de febrero cuando un terremoto de 7.8 sacudió Turquía y Siria; gritos, miedo y devastación ocupan sus pensamientos.

“Como miles de personas en el sudeste de Turquía, dormía profundamente cuando el mundo empezó a temblar”, describió Olga Borzenkovaportavoz de la agencia de migración de la ONU (OIM), quien se encontraba en Gaziantep, ciudad severamente afectada por el terremoto de 7.8 de hace dos semanas y las réplicas posteriores, aún activas esta semana.

Para la activista humanitaria, todo su entorno temblaba, fueron los peores 60 segundos de su vida.

No sé cómo describirlo a alguien que no haya sentido un terremoto, y mucho menos uno de los mayores jamás registrados en esta región. Es completamente surrealista. El suelo y las paredes temblaban, se doblaban, y mientras bajábamos corriendo los tres pisos hasta la calle nuestro único pensamiento era alejarnos mucho, mucho de los edificios”, dijo.

Borzenkova comentó en un relato para la ONU que cuando se calmaron y se dieron cuenta de que habían sobrevivido al temblor, también notaron que estaba lloviendo. “Teníamos frío y sentíamos las piernas como gelatina, como si no formaran parte de nuestro cuerpo. Todo el mundo a nuestro alrededor gritaba”, recordó.

La activista comentó que, tras la urgencia del segundo terremoto, encontraron un lugar para refugiarse, en una escuela.

Junto con otros cientos de personas, nos sentamos, nos acostamos o nos quedamos de pie en la cancha de basquetbol, para avisar a nuestras familias de que estábamos a salvo”, recordó.

 

Luego me puse al día en el trabajo y empecé a valorar cómo podía ayudar, cómo podía contarles lo que estaba pasando, cómo rendir homenaje a las maravillosas personas que estaban haciendo todo lo que podían para ayudarme y ayudar a miles como yo”, dijo.

Borzenkova comentó que su agencia habla con el gobierno para ver cuál es la mejor manera de ayudar.

Destacó que las comunidades quedaron devastadas: las escuelas y los hospitales sufrieron daños, los lugares de trabajo desaparecieron.

La logística de la ayuda será diabólica: habrá que reparar rápidamente carreteras y pistas de aterrizaje. Estamos preparados para responder de cualquier forma que nos pida el gobierno, durante el tiempo que sea necesario”, aseveró.

Ayer, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas dijo que se encontró con escenas “apocalípticas” al visitar las zonas afectadas por el terremoto en el sur de Turquía.

Los fuertes sismos, que comenzaron el 6 de febrero, han sacudido tanto Turquía como la vecina Siria, matando a más de 50 mil personas, según las cifras publicadas el viernes.

Sólo hay una forma de describir lo que he visto hoy: apocalíptico”, dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley, tras visitar la ciudad de Antakya, en la provincia turca de Hatay.

Barrios enteros han sido arrasados; casas destruidas, escuelas y tiendas cerradas; vidas destrozadas. La magnitud de la devastación aquí es verdaderamente incomprensible”, afirmó.

El funcionario añadió en un comunicado que la situación en el lado sirio equivalía a una “catástrofe sobre otra catástrofe”, en referencia a los últimos 12 años de guerra civil.

Beasley visitó un centro logístico de la ONU donde los camiones se cargan con alimentos y otros suministros de emergencia antes de cruzar al noroeste de Siria.

Subrayó la urgencia de aumentar las entregas de alimentos a Siria “a través de todas las rutas y sin restricciones”.

Con información de Reuters

El cráter surgió repentinamente en la localidad de Karapinar, en la provincia turca de Konya. Tiene unos 100 metros de diámetro.

*El cráter surgió repentinamente en la localidad de Karapinar, en la provincia turca de Konya. Tiene unos 100 metros de diámetro. Foto: Especial.

 

Y ahora se forma cráter en Turquía

Un cráter de entre 12 y 15 metros de profundidad y 100 metros de diámetro se formó repentinamente en un campo en Karapinar, en la provincia turca de Konya, informó ayer la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

Se trata de dolinas, un fenómeno geológico que presenta cráteres circulares y de paredes verticales, que se forman cuando el agua corriente se filtra a través de roca soluble.

Las primeras imágenes del cráter las compartió en Twitter el usuario @Sepa_mass y fueron retomadas por medios locales.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications