‘Hay que apoyar a Ucrania, la guerra no acabará mañana’: embajador de Polonia en México
Maciej Zietara, embajador de Polonia en México, explicó a Excélsior que tomar partido en esta ofensiva representa la defensa de un mundo occidental libre; el diplomático insistió en que el Kremlin no muestra disposición para negociar
En el último año, Ucrania se ha defendido de la invasión rusa con una lucha heroica y patriotismo, por eso, el apoyo al país debe seguir, aseguró el embajador de Polonia en México,
Maciej Zietara.
No va a ser una guerra que va a terminar el día de mañana. Y no se va a terminar por la posición del gobierno ruso, que no quiere ceder sus condiciones”, afirmó Zietara en entrevista con Excélsior.
Por esto, el apoyo al país que gobierna el presidente Volodímir Zelenski debe mantenerse, afirmó.
El apoyo tiene que ser sostenible y lo han dicho los líderes como Joe Biden y la Unión Europea. Sin el apoyo firme de Occidente Ucrania no podrá triunfar. Entonces, afortunadamente en Occidente está la firme convicción de seguir apoyando a Ucrania. No se puede pensar en un cambio a corto plazo de esta posición hasta que se logre una solución frente a esta guerra”, agregó.
El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró la guerra a su país vecino.
Desde entonces, el jefe del Kremlin mantiene dos exigencias: anexar a su territorio la región del Donbás, en el este ucraniano, y que el país tenga un gobierno más afín a él y menos a Occidente.
No he visto ninguna intención de empezar la negociación, han fallado los intentos de los líderes de mediación. Los dirigentes rusos están convencidos de que los objetivos se tengan que llevar a cabo por la fuerza”, sostuvo el representante diplomático.
Es entonces, afirmó, cuando destaca la postura del país invadido.
Si bien no se puede hablar de quién lleva la ventaja en el conflicto, Ucrania ha logrado defenderse con heroísmo, lo que les faltó a las tropas rusas”, agregó el representante de Polonia en nuestro país.
De Rusia hay elementos que sugieren poca determinación: la motivación no es la misma para los soldados rusos, sostuvo.
A eso se suma el factor económico, pues las medidas de Occidente están dando un efecto en enero de este año, dijo.
Tras las nueve rondas de sanciones, la economía rusa cayó 2.1% el año pasado, según la agencia estatal de estadísticas Rosstat.
AMENAZA CERCANA
Para el gobierno de Polonia, la defensa de Ucrania representa una lucha por la libertad de otros países de la región, afirmó Zietara.
No es sólo la lucha de los ucranianos, es la defensa de un mundo libre. Rusia cuestiona de una forma categórica el derecho internacional intentando reconquistar a Ucrania, negando el derecho a la autodeterminación”, sostuvo.
Al compartir frontera con Ucrania, perciben la amenaza directamente.
El ataque no nos parece factible, al ser parte de la OTAN, y Estados Unidos reiteró el apoyo. Pero la sensación es de una amenaza”, insistió.
El país ha recibido a 1.5 millones de refugiados, que se han adaptado a las condiciones de vida y de trabajo.
Maciej Zietara reconoció la condena del gobierno mexicano hacia la agresión así como el respaldo de la sociedad.
No se dejaron llevar por la narrativa de propaganda rusa, de mostrar esta guerra como el efecto de la política de Occidente”, agregó.
Los mexicanos entienden qué quiere decir perder una parte del territorio, tener que lidiar con un vecino más poderoso. Se podría hacer más pero con la condena firme de la agresión y el voto a favor de las resoluciones en Naciones Unidas, México estuvo con Occidente”, aseguró.
El embajador afirmó que, para avanzar, debe haber dos partes que estén de acuerdo.
Mientras Rusia sostenga sus condiciones va a ser difícil que cualquier gobierno pueda negociar”, subrayó Zietara.
LA ORQUESTA DE MERCENARIOS QUE CUMPLE LA MISIÓN DE PUTIN
Cuando las tropas rusas entraron a ciudades como Bucha o Bajmút encontraron fuerte resistencia del ejército ucraniano que defendía su territorio.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía una carta fuerte: el Grupo Wagner, una empresa de seguridad privada que el mes pasado fue calificada por Estados Unidos como organización criminal internacional.
Ese grupo y sus integrantes son denominados por su fundador como “La orquesta” y los “músicos”, respectivamente.
Su creador es el empresario ruso Yevgeny Prigozhin, muy cercano a Putin y quien reporta en redes sociales como Telegram “las melodías que sus músicos tocan”, refiriéndose a las acciones armadas que le permiten avanzar al ejército ruso.
La estrategia que usan los “músicos”, señalados por muchos países como mercenarios, es de uso excesivo de la fuerza, con armas militares y técnicas de tortura que le valieron la toma de Bajmút y Bucha (recuperada después por las tropas ucranianas), entre otras ciudades.
Organismos internacionales los responsabilizan de la tortura y muerte de civiles en Bucha.
Los Wagner son “héroes que defendieron al pueblo sirio y a otros pueblos de países árabes, africanos y latinoamericanos desvalidos, y se convirtieron en uno de los pilares de nuestra patria”, dijo Prigozhin en un video en VKontakte.
Prigozhin estuvo en prisión diez años, acusado de diversos delitos. Salió indultado de prisión en 1990. Fuentes de seguridad afirman que en las filas de “La orquesta” hay más de 50 mil combatientes.
“NO SON LOS ÚNICOS”
Pero “la denominación o calificación que hizo el gobierno de Estados Unidos al establecer que el Grupo Wagner es una organización criminal internacional (el pasado 20 de enero) le permite hacer movimientos para legitimar las acciones que en lo sucesivo pueda tener EU contra este grupo”, dijo a Excélsior Jesús Gallegos, doctor en Ciencia Política y profesor en la FCPyS de la UNAM.
El Grupo Wagner está tomando especial atención en este momento, pero hemos tenido otros casos que superan en inversión y operación al grupo, hay miles de empresas militares y de seguridad privada en el mundo”, señaló.
Subrayó que “los mismos tratados de Ginebra establecen que hay contratistas, agencias de servicios de apoyo militar a las fuerzas involucradas en una guerra, pero calificarlos como mercenarios, si fuera el caso, permite un ejercicio de disuasión, porque si llegan a ser capturados por fuerzas que apoyen a Ucrania o el propio ejército ucraniano, esos miembros del Grupo Wagner podrían ser asesinados sin derecho a juicio y eso estaría acorde con el derecho internacional”.
Calificarlos como mercenarios es muy vendible”, agregó.
– Ilian Cedeño
“MEXICANOS NOS ABRIERON LAS PUERTAS DE SU CORAZÓN”
Para Ilona Dluzhynska, presidenta y fundadora de la organización Diáspora Ucraniana en México, nuestro país ha sido caluroso y sensible con las víctimas de la invasión a su país.
Esta organización diseñó el proyecto Axolotl, creado con el objetivo de desarrollar prótesis para afectados con los bombardeos rusos.
Esta iniciativa tiene como objetivo regenerar los cuerpos de víctimas de la guerra rusa contra Ucrania, explicó Dluzhynska a Excélsior.
Hemos visto una cálida respuesta por parte de la sociedad civil mexicana, que nos ha abierto sus corazones y ha estado a nuestro lado en todo el proceso”, detalló en entrevista.
Actualmente, hay dos candidatos incorporados a la iniciativa.
El primero de ellos ya se encuentra en el país en su proceso de rehabilitación preprotésica.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 11 mil 756 personas han resultado heridas en la ofensiva de la que se cumple un año hoy.
Quisiera expresar mis agradecimientos a todas las personas que se han unido a nosotros en las labores que llevamos desde México ”, afirmó.
Además, empresas mexicanas han brindado ayuda con vuelos, hospedaje, la atención médica, el armado de prótesis y la alimentación de los soldados.
Ilona Dluzhynska es psicóloga de profesión y lleva 18 años viviendo en nuestro país.
Sin embargo, para ella, los últimos 12 meses marcaron su vida y la de su país.
Ha sido un año muy difícil. En realidad la invasión inició hace nueve años con el caso de la península de Crimea”, lamentó.
Hace un año, Rusia invadió Ucrania a gran escala. Dejando a todo el país en peligro y sin un solo lugar seguro, debido a los bombardeos masivos”, subrayó.
Dluzhynska lamentó que el conflicto parece estar prolongándose de forma indefinida.
Todo depende del apoyo de nuestros aliados y la rapidez que esto llegue a los tribunales internacionales y así todos los involucrados empiecen a pagar por los crímenes de guerra cometidos por parte de Rusia en territorio de Ucrania”, insistió.
En los próximos días, la asociación Diáspora Ucraniana en México organizará eventos para recaudar fondos.
El calendario de actividades estará disponible en los perfiles de sus redes sociales.
ONU EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas exigió la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania.
La resolución fue emitida con 141 votos a favor y siete en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.
Tenemos la obligación de enfrentarnos a toda violación del derecho internacional allí donde ocurra y tenemos la responsabilidad de garantizar que los crímenes de guerra y otras atrocidades se investiguen, y que sus autores den cuenta de sus actos”, señaló Lars Lokke Rasmusseen, ministro de relaciones Exteriores de Dinamarca, quien se pronunció a nombre de los gobiernos de los países nórdicos.
En su oportunidad, Catherine Colonna, ministra de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, acusó que este año de guerra se ha caracterizado por violaciones a derechos universales en serie y crímenes, con los que la Corte Penal Internacional mantiene investigaciones.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, apeló una vez más a la solidaridad mundial para unirse en contra de la agresión rusa y en favor de una paz duradera en su país y en la región.
Nunca en la historia reciente ha estado tan clara la línea entre el bien y el mal. Un país simplemente quiere sobrevivir, el otro quiere matar y destruir”, afirmó.
-Enrique Sánchez