Internacional

EU defenderá cada centímetro de la OTAN: Biden

VARSOVIA.— Ante líderes de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió defender la alianza en un contexto de alerta por la posible escalada del conflicto de Ucrania.

 

Defenderemos literalmente cada centímetro de la OTAN, cada centímetro de la OTAN”, expresó durante un encuentro del bloque occidental en Varsovia.

El mandatario estadunidense, Joe Biden, encabezó la reunión de la alianza en la que participaron los líderes de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El mandatario norteamericano insistió en que la OTAN es ahora “más fuerte” que hace un año, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó invadir la vecina Ucrania,

Biden puso como ejemplo de esta fortaleza la organización del foro de nueve países que surgió después de que el gobierno de Rusia tomó la península de Crimea, en el sur de Ucrania.

Ahora que nos acercamos al primer aniversario de la invasión, es aún más importante que sigamos estando juntos”, dijo Biden.

 

El jefe de la Casa Blanca afirmó que la fortaleza de la alianza es la línea “de la defensa colectiva”.

El bloque sabe mejor que nadie que lo que está en juego en este conflicto no es sólo Ucrania, sino la libertad de las democracias”, aseguró el presidente en su segundo pronunciamiento público durante su visita a Varsovia.

El mandatario estadunidense viajó a esa ciudad luego de ir de manera sorpresiva a Kiev, la capital ucraniana, para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin defendió la ofensiva.

Hoy, la jerarquía [militar] me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo”, dijo Putin durante un concierto en el estadio Luzhnikí de Moscú.

En tanto, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassili Nebenzia, respondió a las posturas de la OTAN.

Los occidentales están dispuestos a arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra para infligir una derrota estratégica a Rusia”, acusó.

Occidente puede sacrificar no sólo a Ucrania, sino que también está dispuesto a arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra”, dijo el embajador en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Temen que se estanque conflicto

A un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, especialistas de la UNAM coincidieron en que no se ve cercana la posibilidad de encontrar un proceso que allane el conflicto.

Yadira Gálvez, académica de la máxima casa de estudios, dijo que las opciones diplomáticas se ven lejanas.

En este contexto expuso que hay que vigilar las posiciones de países como China y Turquía.

Una guerra prolongada y de desgaste está condicionada a muchas contingencias, una de las más importantes es lo que pueda ocurrir por el apoyo de Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden ha sido incondicional a Ucrania, pero si hay un cambio político pueden cambiar la circunstancias”, acotó Carlos Ballesteros Pérez.

Por Laura Toribio

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications