Avance

Ven descuido de primera infancia; recibe sólo 0.7% del PIB

La inversión en esta población repercute en su desarrollo adulto, alertan especialistas

A pesar de que la inversión en los primeros seis años de vida podría reducir las actividades delictivas y los hechos violentos en los que están involucrados niños, niñas y adolescentes, durante décadas, la primera infancia ha sido una etapa poco atendida en país, pues se destina apenas el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto público para atender a esta población, un porcentaje menor al promedio de América Latina, por abajo de Honduras y Guatemala, que invierten 1.6%, por ejemplo, destacaron investigadores de Early Institute.

La realidad es que la violencia tiene efectos significativos no sólo a nivel físico, sino también son experiencias traumantes, esto nos afecta a niveles de depresión, ansiedad y estrés postraumático. El desarrollo es afectado por parte de este tipo de violencias, puede afectar el desarrollo cognitivo y emocional, todos son causas que puede tener las violencias si suceden en edades tan tempranas durante la primera infancia”, dijo Renata Díaz, investigadora de Early Institute.

Durante la presentación del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI), que muestra una radiografía de la situación de los 12 millones 226 mil 266 de niñas y niños de entre cero y cinco años de edad en dimensiones como la salud, la nutrición, el cuidado, la seguridad, la pobreza, la educación y la protección, Díaz Barreiro señaló que entre los beneficios de invertir en la primera infancia se encuentran reducir los gastos de prisiones en el largo plazo.

De acuerdo con el SIPI, la actual situación global por la pandemia de covid-19 ha traído nuevas realidades, aumentando desigualdades, exponiendo a mayor vulnerabilidad a poblaciones que de por sí ya lo eran y, debido a que persiste, es necesario anticipar que los problemas causados por el nuevo coronavirus se verán reflejados posteriormente.

La herramienta presentada ayer recopila 142 indicadores provenientes de diversas fuentes de información en una sola plataforma, que se puede consultar en la página www.earlyinstitute.org/sipimexico.

Entre los indicadores destacan que, del universo total de población de primera infancia, uno de cada cuatro niñas y niños viven en localidades rurales, y dos de cada 10 niñas y niños entre tres y cuatro años están en riesgo de no alcanzar su potencial por un desarrollo inadecuado.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.