Avance

Suman 71 soldados muertos en ataques

Durante la presente administración federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado 778 agresiones al personal militar, con un saldo de 71 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos fallecidos en esos acontecimientos.

En el informe Agresiones contra el Personal Militar, de la dependencia, se detalla que como resultado de esas agresiones, un total de 223 elementos lesionados.

El caso más reciente de una agresión a un convoy del Ejército mexicano ocurrió en el municipio de Nueva Italia, en el estado de Michoacán, en donde un grupo de hombres armados persiguen a los militares.

El hecho fue grabado en video y difundido por los mismos agresores, un grupo delictivo de la localidad, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En contraste con el número de víctimas por parte de la autoridad, el informe detalla que de esos 778 enfrentamientos han fallecido 622 presuntos agresores, mientras que 122 resultaron lesionados.

Además, como resultado de esos ataques, 575 presuntos responsables fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

 ATAQUES A LA BAJA

La presente administración concluyó su primer año completo, el 2019, con un total de 242 agresiones al personal de la Sedena, con un incremento a 260 casos al año siguiente, y registrar un descenso de 10% al llegar a 243 casos el año pasado.

En el rubro de militares muertos en los ataques fueron 11 en 2019, 6 víctimas al año siguiente y 13 en 2021; mientras que los lesionados fueron 84, 56 y 74 por cada año, respectivamente.

Los presuntos agresores abatidos por el personal militar fueron 197 en el primer año, 233 en 2020 y 161 el año pasado, mientras que los heridos fueron 31, 44 y 35, respectivamente.

La Sedena informó que como resultado de los enfrentamientos 137 presuntos agresores fueron detenidos en 2019, 170 en 2020 y 174 el año pasado.

En el presente año, de acuerdo con el informe, hasta el pasado 4 de marzo se han reportado 42 ataques, con un saldo de 1 militar muerto y 31 presuntos agresores abatidos.

Los lesionados son 9 militares y 12 de los grupos agresores, así como 94 presuntos responsables detenidos.

“Criminales son seres humanos”

Al tiempo que el gobierno de la República cuida la vida de los elementos de las corporaciones civiles y militares, también se preocupa por la de los delincuentes, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse a las polémicas reacciones que generó el contenido de un video donde se aprecia a un grupo de militares perseguido y expulsado de Nueva Italia, Michoacán, por presuntos delincuentes, el mandatario federal respaldó la actuación de los integrantes del Ejército.

Dijo que, a diferencia del pasado, hoy en el gobierno de la 4T de México también “se cuida la vida” de los integrantes de las bandas criminales porque son seres humanos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.