Estatal

Secretaría del Trabajo de Coahuila descarta que agua drenada regrese a mina

La secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Sogbi Castro, descartó este sábado que el agua drenada con ayuda de las bombas de extracción en el pozo- donde continúan atrapados mineros desde el pasado miércoles- regrese a la zona del derrumbe afectando las labores.

La filtración que aparentemente proviene de una mina cercana. | Especial

© Proporcionado por MilenioLa filtración que aparentemente proviene de una mina cercana. | Especial

La titular del Trabajo en Coahuila adjudicó la cantidad de líquido en el lugar a la filtración que aparentemente proviene de una mina cercana.

Reiteró que se efectúan estudios geofísicos y análisis tipográficos para determinar con exactitud el cuerpo de agua que mantiene las filtraciones, apoyados por una empresa proveniente de Francia.

“Tenemos varios canales por donde se esta desaguando, el agua que está sacando no está regresando, pero se esta identificando cual es el cuerpo del agua por el cual se está filtrando y que no permite un mayor avance”.

“Tenemos varios canales por donde se esta desaguando, el agua que está sacando no está regresando, pero se esta identificando cual es el cuerpo del agua por el cual se está filtrando y que no permite un mayor avance”.

Sogbi Castro señaló que se está concentrado el equipo que se tiene de Minera del norte en identificar junto con la universidad y con el estudio geofísico y análisis tipográfico que se está haciendo. 

“Se esta tratando de identificar por donde se está filtrando el agua, que la hipótesis más contundente, hasta este momento, es que sea de la mina que denominan “concha norte” y en ese sentido es donde están abocando toda la atención para poder taponear, no es que se esté regresando el agua, si no que se sigue filtrando con algún cuerpo de agua de la mina”, apuntó.

Aseguró que hay “buenas noticias” este sábado debido a la operación de una bomba de extracción de más capacidad, con la que se podrá drenar una mayor cantidad de líquido.

Añadió que la Fiscalía General de Coahuila esta llevando acabo el proceso de investigación sobre el responsable del predio.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó que se “sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que “hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications