Nacional

¿Quiénes son los hacktivistas de Guacamaya, quienes habrían hackeado a la Sedena?

Los hacktivistas de Guacamaya se acreditaron los recientes hackeos y filtraciones de instituciones militares y policiacas de México, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y otros más.

Guacamaya

Cabe recordar que este 29 de septiembre, Latinus reveló parte de la información filtrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  por los hacktivistas de Guacamaya.

En dicha información se tocaron algunos puntos como el estado de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el “Culiacanazo” y el Tren Maya.

Lo anterior ocurrió debido a que el Estado Mayor Conjunto (EMCO) sufrió un hackeo en sus sistemas. Los hacktivistas de Guacamaya se los acreditaron.

Sin embargo, en el hackeo se revelaron grandes cantidades de información de correos electrónicos de la institución de Defensa del país andino.

Esta organización de hackers tiene su origen en Centroamérica y se dice estar en contra del “imperialismo norteamericano”.

Guacamaya se definen como “defensores de la naturaleza” y tienen como objetivo ir por empresas nacionales, transnacionales y extranjeras cuyas actividades provocan daños al medioambiente.

Bajo este contexto primeramente hicieron un hackeo al sistema de la institución de la Defensa con el nombre de “Fuerzas represivas” para filtrar la información comprometedora.

Sin embargo, este hackeo no se limitó a Chile, también ocurrió en México, El Salvador, Colombia, Perú, Guatemala y Venezuela.

En el caso de México, los hacktivistas de Guacamaya revelaron seis terabytes de información de algunos puntos importantes: Culiacanazo, el estado de salud de López Obrador y Tren Maya.

Pero ¿cómo ocurrió el hackeo?

Al parecer Guacamaya logró hackear el Proxy Shell (utilizado en los sistemas de instituciones de diversos países de América Latina) el cual presentó una vulnerabilidad.

Los hacktivistas de Guacamaya lograron tener acceso y filtrar correos electrónicos de varias instituciones aquí el detalle:

  • México (Sedena)- 6Tb
  • El Salvador (Policía Nacional) – 4Tb
  • Chile (Fuerzas Armadas) 366 Gb
  • Colombia (Fuerzas Militares) – 257 Gb
  • El Salvador (Fuerza Armada) – 50Gb
  • Perú (CCFFAA) – 35 Gb
  • Perú (Ejército de Perú) – 70 Gb

Por último de acuerdo con una entrevista que brindaron al medio “forbidden stories” escogieron la Guacamaya ya que es un ave que está presente el gran arte de Latinoamérica.


Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications