Avance

PRI pide a PAN y PRD respaldar Ejército en calles; llama a aliados a la mesura

La iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 busca garantizar la seguridad del país, afirmó el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien invitó a PAN y PRD a sumarse a la propuesta.

Hago un llamado a nuestros aliados en la coalición Va por México a mantener la mesura, a estudiar lo que la diputada está presentando y a revisar con las autoridades locales si estamos en condiciones de prescindir del Ejército”, expresó el priista, quien adelantó que votará a favor de la iniciativa.

Explicó que el planteamiento no se refiere a la Guardia Nacional, sino al Ejército, y subrayó que, en estos momentos, el país no puede prescindir de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad, debido a que las policías locales no tienen capacidad para afrontar al narcotráfico, que utiliza armas de alto poder, carros de combate y explosivos.

Ayer, Excélsior informó que la iniciativa pone en riesgo la moratoria constitucional firmada por los partidos que integran la alianza Va por México y una posible coalición electoral rumbo a 2024.

 

PRI PLANTEA A ALIADOS AMPLIAR MILITARIZACIÓN

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, convocó a las dirigencias del PAN y del PRD a leer, debatir, sumarse y respaldar la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre porque busca, dijo, garantizar la seguridad del país con la permanencia del Ejército y de la Marina en las calles hasta 2028.

Hacemos un llamado al PAN y al PRD a apoyar esta iniciativa. Los invitaría a que reflexionáramos y que no pusiéramos en riesgo la estabilidad del país. Que las diferencias que tenemos con Morena no nos lleven a lesionar a la sociedad. Debemos olvidarnos de las polarizaciones y asumir una responsabilidad de Estado”, argumentó.

En entrevista con Excélsior, el legislador priista dijo esperar que esa propuesta no rompa la coalición electoral de Va por México porque“son dos temas muy distintos: son importantes los partidos, pero es más importante la sociedad”.

Hago un llamado a nuestros aliados en la coalición Va por México a mantener la mesura, a estudiar lo que la diputada está presentando y a revisar con las autoridades locales si estamos en condiciones de prescindir del Ejército”.

 

NO PONGAMOS EN RIESGO AL PAIS

Alegó el líder parlamentario que en algunas regiones de la República el narcotráfico utiliza armas de alto poder, carros de combate y explosivos, por lo que no existen policías locales para afrontarlo.

Creo que Marko Cortés no dio lectura a la iniciativa, porque ésta no se refiere a la Guardia Nacional, sino al Ejército mexicano. Y esto es producto de que este país, mientras no tenga paz, no puede prescindir del Ejército mexicano. Por lo tanto, no se está militarizando, sólo se están manteniendo las cosas como están”, expuso.

Que el Ejército participe en cuestiones de seguridad es muy importante. Y, tal como hoy dice la Constitución, en dos años se tendrían que retirar a los cuarteles, el Ejército y la Marina, y no intervenir en ninguna actividad relacionada con la seguridad. Y esto pone en riesgo al país”, argumentó.

Hizo un llamado a los gobernadores y a los alcaldes a que asuman una posición respecto a la prórroga de la permanencia del Ejército en las calles por cuatro años más después del 2024 y que respondan a la pregunta de si estarían preparados para que entonces vuelvan los militares a los cuarteles. “Hay muchos gobernadores que no están haciendo su tarea”, cuestionó.

Adelantó que cuando la propuesta llegue al pleno, habrá voto de conciencia. Pero sostuvo que la bancada se encuentra unida. Y adelantó que el suyo será a favor. “Yo en lo particular la voy a acompañar porque sé del tema. Combatí el crimen y para eso requerí de la Marina y del Ejército. Sería yo un desleal, si no les generamos un marco de protección unos años más”.

Dijo el coordinador que ha recibido muchas llamadas de apoyo porque la iniciativa plantea una solución inmediata al regreso a los cuarteles de los militares que actualmente dicta la Constitución.

 

GOBIERNO NO ROMPE LA ALIANZA

Se le cuestionó si, como lo advirtió el PAN, esta iniciativa podría romper la coalición legislativa y electoral:

Yo espero que no. Espero que entiendan la preocupación de esta legisladora. Ella es de Durango y sabe de la importancia del Ejército y la Marina. Y si se lo preguntan a los gobernadores, van a estar de acuerdo con ella”, respondió Moreira Valdez.

—”¿Qué les dice a los panistas que consideran que, con esta ruta, el gobierno logrará romper la alianza?, se le interrogó.

—Nunca ha logrado romper la alianza el gobierno”, atajó. Nunca, atajó.

Respecto a si existe un visto bueno y un apoyo de la coordinación parlamentaria y la dirigencia partidista respecto al contenido de la propuesta, dijo que los legisladores tienen independencia para presentar sus iniciativas.

 

PAN Y PRD EXIGEN RETIRAR LA PROPUESTA

Las dirigencias del PAN y del PRD llamaron al PRI a retirar la iniciativa que incumple la moratoria constitucional legislativa que habían pactado.

Es una pena que veamos estos mensajes tan contradictorios, porque hemos dicho una y otra vez que estamos en contra de la militarización del país. Queremos una policía civil, fuerte, capacitada y organizada”, expuso el panista Marko Cortés.

Los partidos de la coalición Va por México firmamos una moratoria constitucional. Se tiene que cumplir y deben retirar la iniciativa”, pidió el presidente del PAN.

Marko Cortes reiteró que la coalición electoral se encuentra en riesgo ante este incumplimiento.

Sin embargo, el líder de los perredistas, Jesús Zambrano confió en que esta alianza se mantendrá tanto en los comicios de 2023 y 2024 como en la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre el contenido de la iniciativa constitucional de la diputada priista Yolanda de la Torre, que amplía a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y que modifica el Quinto Transitorio del decreto de la Guardia Nacional, que fija para 2024 el regreso de los militares a los cuarteles, el presidente del PRD adelantó: “No vamos a acompañarla ni el PRD, ni el PAN, ni un gran bloque del PRI”.

Los coordinadores de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera, y perredistas, Luis Espinosa Cházaro, se pronunciaron en el mismo sentido.

En congruencia con la moratoria constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los diputados federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Naciona”, argumentó el jefe de la fracción del PAN.

El diputado Romero dijo que esperan que, “con altura de miras”, los grupos parlamentarios de la oposición actúen en consecuencia y aseguró que su bancada está dispuesta a impulsar “fórmulas distintas a la militarización de las instituciones de seguridad ciudadana”.

El coordinador de los perredistas declaró que “la coalición legislativa Va Por México sigue firme y no existe ningún riesgo de que se resquebraje, pese a quienes pretenden sembrar división y encono para lograr que ello ocurra”.

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications