Nacional

Presume López Obrador apoyo a reforma electoral… con encuesta que ocultó el INE

El INE pagó encuesta sobre reforma electoral y no las difundió porque resultados no le favorecieron, reclamó López Obrador; destacó apoyo para sustituir al INE

Con base en los resultados de una encuesta que ocultó el mismo INEel presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la ciudadanía está a favor de la reforma electoral.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó al INE por haber ocultado una encuesta en la que los encuestados se manifestaban a favor de las propuestas planteadas por la reforma electoral del Ejecutivo federal.

“Ayer se dio a conocer que guardaron encuestas que pagaron, y no dieron a conocer los resultados y como los resultados no les favorecía, ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que ‘eso era hace dos meses, pero que ya las cosas, desde luego, han cambiado’, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”, comentó.

Y es que los sondeos fueron pagados por el INE a tres empresas privadas entre los días 9 y 10 de septiembre, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el diario El País; no obstante, los resultados no se difundieron.

Un estudio muestra que “sólo 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal”.

 

“Quién es ese 27 por ciento, los de la élite, los que tienen más acceso al Internet, los que simpatizan con el conservadurismo, los que tienen más información porque viven en las capitales”, comentó López Obrador “aceptando sin conceder”.

Así, López Obrador destacó que incluso quienes conocían la iniciativa de reforma electoral, en el momento de la encuesta, la respaldaron.

Lo anterior, porque, 93 por ciento de los encuestados apoyó el destinar menos recursos a partidos políticos; 87 por ciento a favor de disminuir el número de diputados y senadores; 78 por ciento respaldó que consejeros y magistrados electorales sean votados por la ciudadanía.

Incluso, los datos del mismo instituto electoral revelan que 52 por ciento de los encuestados está a favor de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

“Esto es lo que ocultan, lo que no querían decir”, expresó López Obrador al destacar los resultados de la encuesta que el INE ocultó.

Incluso llamó al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, a repetir la encuesta ahora que la ciudadanía, afirmó, está más enterada de la iniciativa de reforma electoral.

Sería bueno que hicieran otra, ahora, igual porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambió, como sostiene el presidente del INE”, sostuvo.

 

¿QUÉ MÁS PLANTEA LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL?

lA reforma electoral propone la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo autónomo.

Tal como adelantó semanas atrás, este nuevo organismo electoral, que incluso se encargaría de las elecciones estatales con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, y estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede en el INE, elegidos por la ciudadanía a propuesta de los tres Poderes de la Nación.

 

 

Además, también habría una reducción en el número de magistrados y se eliminarían los tribunales electorales locales.

También se plantea la eliminación de legisladores plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 integrantes, y el Senado, de 128 a 96.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications