Estatal

Por posible desbordamiento del Río Aguanaval, comienzan desalojos en Coahuila

Se pidió a la población salir de sus hogares antes el riesgo que representa el aumento de la creciente del río. En MILENIO te decimos los sectores afectados.

A través de redes sociales del Ayuntamiento, se pidió a la población salir de sus hogares antes el riesgo que representa el aumento de la creciente del río, que hace unos días volvió a presentar agua corriente.

Los ejidos que deben resguardarse en un lugar apartado del caudal son Flor de Mayo, La Barca y San Pedrito, que se encuentran cerca de los márgenes de este cuerpo de agua.

Cabe recordar, que autoridades de Protección Civil habían solicitado hace unos días mantenerse atentos ante cualquier indicación con respecto a la seguridad de los pobladores con relación al río.

Héctor Marín, titular de Protección Civil, dijo que el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta al Ayuntamiento de Matamoros, para evacuar a los habitantes de los ejidos antes señalados.

Expuso que el gasto de agua que pasaría por el Río Aguanaval, está estimado en 400 litros metros cúbicos por segundo, cantidad importante de agua que hundiría estas poblaciones.

Comentó que alrededor de 700 personas serían evacuadas, cuyos vecinos de estas comunidades serán acomodadas en la cabecera municipal, en el gimnasio municipal, escuelas y hasta en edificios públicos.

Aseveró que un gran número de autobuses de pasajeros se movilizaron hacia estas comunidades para trasladar a los evacuados hasta la ciudad de Matamoros.

Aseguró que ningún vecino será obligado a evacuar y se tratará de convencer a todos que evacuen bajo su propia voluntad, además  que elementos de la Policía Municipal, vigilarán y resguardarán estos ejidos, para evitar actos de rapiña.

El gasto de agua contemplado estaría fluyendo alrededor entre la media noche y una de la mañana de este martes.

Marín enfatizó que el Plan DN-III, se activó desde el momento que se emitió la alerta, además los miembros de este plan evacuarán y movilizarán a los habitantes de estos ejidos.

Espera que el gasto de agua sea mucho menor, del que se tiene contemplado, por lo que todo el personal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, se mantienen en alerta máxima.

Habilitan escuela como refugio

La mañana de este martes, la Dirección de Protección Civil, informó que a partir de las 3:00 de la madrugada, el agua del río Aguanaval cubrió completamente el puente de la entrada principal a Juan Eugenio.

Por lo anterior, alertaron en 11 domicilios, siendo un total de 46 las personas invitadas a salirse de su casa, entre menores y mayores de edad.

Además, se informó que se habilitó una escuela como refugio para las personas que salgan de su domicilio. Invitan a tomar sus precauciones.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications