Avance

Perfilan mantener prisión oficiosa; rechazan 4 ministros modificar carta magna

Afirman que es facultad del Legislativo hacer cambios; respaldan a Luis María Aguilar en rechazar que el delito de evasión fiscal sea encierro obligado; hoy sigue debate

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina a mantener la prisión preventiva oficiosa como parte de la Constitución, porque ayer cuatro ministros adelantaron que están en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar para que el pleno ordene la no aplicación de esa disposición constitucional, porque viola de acuerdos internacionales signados por México.

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como los ministros Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara plantearon su rechazo a que la Corte pueda expulsar del texto constitucional una disposición penal, pues eso sólo corresponde al Poder Legislativo, aunque los cuatro respaldaron a Luis María Aguilar en la evidente inconstitucionalidad de la reforma legislativa que equipara la evasión fiscal con una amenaza a la seguridad nacional y la castiga con prisión preventiva oficiosa.

Aunque no existe en el marco regulatorio de la Corte un mecanismo expreso para anular artículos constitucionales, porque hasta ahora jamás ningún ministro había planteado esa posibilidad, el criterio de inconstitucionalidad de una norma impugnada es de ocho votos.

Ayer, al ser cuatro los ministros que se manifestaron en contra de declarar inconstitucional un artículo constitucional y, por lo tanto, ordenar que no se aplique, se conjura el escenario de los ocho votos, pues sólo quedan siete por fijar su posición y aunque todos ellos se pronunciaran por extirpar la Prisión Preventiva Oficiona de la Constitución, ya no es posible concretarlo.

Luego de las presiones ejercidas por el por Ejecutivo federal, que acusó desde la Presidencia de la República a los ministros de la Corte de provocar un grave problema si pretendían sacar de la Constitución la Prisión Preventiva Oficiosa y de que incluso el mandatario federal afirmó que se arreptiente de haber propuesto ministros de la Corte que se basan más en los principios jurídicos que en un compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación, tres de los cuatro de esos ministros se pronunciaron por mantener la prisión preventiva oficiosa.

Luis María Aguilar, ministro que propuso que la Corte sí puede anular un precepto constitucional, en función de su evidente contradicción con tratados internacionales, en este caso en materia de protección de derechos humanos, explicó que no propone desaparecer la prisión preventiva, sino la prisión preventiva oficiosa.

Informó que en las prisiones mexicanas hay 92 mil 590 personas que están privadas de la libertad sin que se les haya comprobado delito alguno, lo que violenta el principio de presunción de inocencia que garantiza la propia Constitución; consideró que, al eliminar la prisión preventiva oficiosa, se obliga a los ministerios públicos a preparar bien sus casos y solicitar esa medida cautelar cuando el imputado represente un peligro para la sociedad o para sus víctimas.

Jasmín Esquivel expresó que proceder a esa eliminación dejará a los ciudadanos, peritos, ministerios públicos, jueces, a merced de los delincuentes y consideró que “a pesar del reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Interamericana, el Estado mexicano no está obligado a una sumisión incondicional a ese tribunal, ni esta Suprema Corte de Justicia de la Nación es una simple reproductora autómata de los criterios de los jueces interamericanos”.

Loretta Ortiz precisó que ella siempre ha sostenido la tesis de que si hay contradicción entre la Constitución y los Tratados internacionales, lo que prevalece es la Constitución.

 

 

 

 

TRATADOS, SUJETOS A LA CONSTITUCIÓN

Alberto Pérez Dayán planteó que son los Tratados los que se sujetan a la Constitución y no la Constitución a los Tratados y añadió que revisar las fallas de la prisión preventiva oficiosa, “por lo menos lo principal, corresponde al propio revisor de la Constitución (Poder Legislativo) y no a este tribunal, por garante que sea del orden constitucional nacional. No me corresponde entonces asumir una tarea que no se me otorgó. No soy quién para desprender hojas de la Constitución”.

Y Juan Luis González Alcántara planteó una alternativa de criterio para la prisión preventiva oficiosa, dado que admitió que sí es violatoria de los derechos humanos, pero dijo que corresponde al Poder Legislativo valorarlo; “esto en ningún sentido equivaldría a inaplicar y menos a expulsar por cuenta propia normas del parámetro de regularidad (Constitución)”.

Hoy martes el pleno continuará la discusión, con los seis ministros que faltan por fijar posición, para posteriormente votar.

 

CONTRADICE TRATADOS, ASEVERAN

El artículo de la prisión preventiva oficiosa establecido en la Constitución, “contradice tratados internacionales y va en contra de la presunción de inocencia”, consideró Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Si lo ves desde el punto de vista sustantivo, a mí no me queda duda que la prisión preventiva oficiosa como está consignada en la Constitución mexicana es inconvencional, contradice tratados internacionales, va en contra del principio de presunción de inocencia. Es una figura que no debería de estar mucho menos en los términos en los que está establecido en la Constitución, de eso no tengo la menor duda”, aseguró.

En entrevista con Pascal Beltrán del Rio, para Imagen Radio, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la discusión más interesante será la procesal; es decir, si la SCJN puede decretar que no se aplique una parte de la propia Constitución.

Sí puede declarar que la Constitución no puede aplicarse precisamente porque contradice tratados internacionales.

-De la Redacción

 

PIDE QUE CORTE NO SEA SUPREMO CONSERVADOR

El máximo tribunal de justicia en el país se convertiría en el “supremo poder conservador” si decide desaparecer la prisión preventiva oficiosa, alertó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara el debate acerca de la constitucionalidad de la medida cautelar, el presidente López Obrador instó a los legisladores federales a estar alertas y a actuar si es que finalmente las ministras y ministros resuelven eliminar del marco constitucional la prisión preventiva oficiosa.

Si ese es el resultado –advirtió el Ejecutivo– los ministros estarían invadiendo las facultades del Legislativo y nosotros también “tendríamos que defendernos para que no nos invadan”, agregó desde la mañanera de Palacio Nacional.

Yo creo que lo tendría que ver el poder Legislativo porque si se cancela el artículo sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio de equilibrio de poderes y separación de poderes; el Legislativo tendría que actuar. No creo yo, la verdad,  que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le corresponderá al Legislativo y nosotros defendernos para que no nos invadan (…)  ya no sería la Suprema Corte de Justicia sino el supremo poder conservador”, sostuvo el Presidente.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente criticó al Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro 

ANTEDECENTE

Luego de que el viernes pasado López Obrador dijo que se equivocó al designar a sus ministros y ministras porque “de chiripa” ha sido que su gobierno ha ganado juicios relevantes, este lunes reconoció que el pleno de la Corte tiene buenos abogados, aunque suelen fascinarse fácilmente al defender a los grupos de intereses creados.

Sin embargo, confió en que los impartidores de justicia van a analizar bien su voto y decisión en este tema.

Son muy buenos abogados constitucionalistas en general, la diferencia es que no se les da mucho el apoyo al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo, pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados”, remarcó el Presidente.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que ordenó realizar un estudio para saber las edades de las personas que se encuentran en prisión desde que inició su gobierno a la fecha, en virtud de que tiene la hipótesis de que no son jóvenes sino gente más grande, ya que su administración ha dado oportunidades a las personas de menor edad para que no se enganchen con la delincuencia.

 

JÓVENES

Precisó que de los 2 millones 500 jóvenes que han sido parte del programa Jóvenes construyendo el futuro, la mitad consiguió trabajo en el lugar donde obtuvo la beca.

 

ACUDEN CORCHOLATAS A PALACIO

Luego de dedicar un par de horas a jugar beisbol,  el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió a los integrantes de su gabinete en Palacio Nacional.

Como de costumbre, cada lunes a las seis de la tarde, y desde que inició la emergencia sanitaria, López Obrador reunió a sus colaboradores para revisar el estado que mantiene nuestro país la pandemia de covid-19.

A la sesión de evaluación asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Previamente arribaron a Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la recién nombrada secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, fueron convocados a la reunión de trabajo privada con López Obrador.

Se prevé que hoy martes durante la conferencia de prensa matutina dedicada al Pulso de la salud, el presidente y los diferentes servidores públicos informen de la situación que guardan los hospitales del país en materia de contagios y hospitalizaciones así como de la primera semana de arranque del ciclo escolar 2022-2023.

-Isabel González

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien puede ver
Close
We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications