Nacional

Mujeres gobernando: Marina del Pilar es la primera gobernadora de Baja California

Abogada de profesión, Marina del Pilar ha construido una carrera política meteórica, con tan sólo 36 años se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Mexicali, la ciudad que la vio nacer, y posteriormente, en la primera gobernadora de Baja California, cuya administración se ha orientado en el desarrollo, atrayendo millonarias inversiones, lo que se traduce en creación de empleo. Además de enfocarse en que se alcance la igualdad de género y una vida libre de violencia para las mujeres, materializó una policía que las salvaguarda, así como una institución para defenderlas.

 

Conjuga política con maternidad; un gobierno con fuerza femenina

Con tan sólo 36 años, Marina del Pilar es la primera gobernadora de Baja California y llegó gestante al poder, lo que no impidió que cumpliera con sus funciones públicas.

Es la primera mujer que gobierna a los bajacalifornianos, una condición que, además, inauguró como alcaldesa de Mexicali, asumiendo en ambos cargos el compromiso de visibilizar las violencias contra las de su género.

A sus 36 años, en el inicio de 2022, Marina del Pilar Ávila Olmeda también protagonizó una experiencia nunca registrada en la vida pública de México: dio a luz a su segundo hijo siendo mandataria estatal.

El nacimiento, en enero pasado, del bebé Diego José, fue seguido por los bajacalifornianos que conocieron del embarazo de la gobernadora electa, la más votada en la historia de la entidad en junio de 2021.

Así que, con el avance de la gestación del segundo hijo de Marina del Pilar, quien rindió protesta en octubre pasado, comenzó a escribirse a nivel nacional el capítulo de las mujeres que ejercen el poder en los más altos niveles de la pirámide, sin renunciar a su derecho a la reproducción y a la maternidad temprana, una etapa que tradicionalmente saca a las políticas de la escena pública.

Ella, sin embargo, nunca pidió licencia e informó a sus gobernados que haría home office.

“Seguiremos despachando desde casa, con eventos vía Zoom y sólo vamos a bajarle a la agenda de eventos públicos”, detalló en la última conferencia del año pasado, en la que respondió las preguntas de los nombres probables de su futuro hijo y del lugar donde nacería.

Y es que la gobernadora continuó en sus labores durante el embarazo e incluso encabezó un acto de promoción turística el viernes 14 de enero, horas antes del parto natural en un hospital de Brawley, California, a 55 kilómetros de Mexicali.

 

GOBERNAR Y AMAMANTAR

Con una permanente comunicación en redes sociales que da cuenta tanto de sus actividades de mandataria como personales y familiares, Marina del Pilar informó el domingo siguiente que ya estaba en casa con su hijo y su esposo, Carlos Torres, exdirigente juvenil del PAN, con quien se casó siendo alcaldesa electa en septiembre de 2019.

Una semana después del alumbramiento, el 21 de enero, regresó a sus oficinas y, con una foto que así lo consignaba, contó: “Hoy Diego José me acompañó por primera vez a trabajar a la oficina. Ya vamos de salida, les mandamos mucho cariño y muchas gracias por sus bonitos deseos ¡Feliz viernes a todas y todos!”.

Se trató del primer caso en México de una gobernadora embarazada y que tiene un hijo durante su mandato, reivindicando su condición y la capacidad de cumplir, simultáneamente, las funciones públicas y gestantes.

Porque Marina del Pilar nunca ocultó que a su toma de posesión “voy a llegar con la barriga crecidita” y después demostraría que, como millones de mujeres hoy en México, “podemos hacer muchas cosas a la vez: madres, gobernadoras, empresarias, trabajar en la maquiladora, porque estamos hechas para eso”.

Ante el cuestionamiento de si son mayores los desafíos de las mujeres gobernantes con respecto a los gobernantes varones, indicó:

“Es una enorme responsabilidad gobernar con el ejemplo y con el compromiso de qué las mujeres podemos hacerlo bien, con sensibilidad y eficacia”.

“Queremos establecer las bases de una nueva forma de hacer gobierno en donde la perspectiva de género es importante y en la que el trabajo entre hombres y mujeres debe de garantizar un piso firme”.

DE FUERZA ROSA AL ESCUADRÓN VIOLETA

La defensa que, con el ejemplo, hizo la gobernadora Ávila Olmeda de su derecho a la maternidad no es un asunto aislado del proyecto que en favor de la igualdad de género viene desplegando desde 2019, en su gestión municipal en Mexicali, poniendo énfasis en programas que atiendan y prevengan la violencia psicológica, emocional, económica, física y cultural que afrontan niñas, jóvenes y mujeres.

Abogada como sus padres, Marina del Pilar ha tenido una carrera política meteórica que inicia en 2016, cuando buscó ser diputada local por Morena.

Aunque perdió en una Baja California donde el PAN todavía era hegemónico, resultó entonces ser la candidata más votada de su partido, hecho recompensado con la Secretaría Técnica de la bancada estatal.

Licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) y con estudios de maestría en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ávila Olmeda laboró en el Poder Judicial de la Federación y en el Programa de Posgrado de Derecho de la UABC.

En 2018 fue electa diputada federal. Un año después, compitió por la alcaldía de Mexicali, donde puso en marcha el programa Fuerza Rosa que, a nivel estatal, se transformaría en lo que ahora se denomina el Escuadrón Violeta, un cuerpo policiaco especializado en prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Fundó el Instituto Municipal de las Mujeres, del que carecía la localidad, e hizo énfasis en que el empoderamiento económico es fundamental, por lo que cultivó alianzas con los sectores industrial y empresarial para ampliar las oportunidades de ingreso de las chicanillas.

 

EL RETO EDUCATIVO

Otro de los retos al inicio de su gestión fue reactivar y poner en operación presencial al Sistema Educativo Estatal, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Baja California, retomen su educación en las mejores condiciones para su salud, con desayunos escolares que favorecen el aprendizaje de más de 133 mil alumnos y refuerzan su nutrición.

Baja California, el único estado, con certificación en las Escuelas Normales de mujeres Educadoras, y además se ha alcanzado la certificación dual de la educación media superior en Estados Unidos.

CRITICAN HASTA EL MAQUILLAJE

En campaña, ya tenía el aprendizaje que obtuvo como alcaldesa y madre de Marinita, de 9 años, respecto del trato discriminatorio.

“Cuando vas a un evento a la escuela de tu hija y te ven ahí, dicen, mira nada más, ¿qué hace aquí en vez de estar en la oficina?, pero está aquí. Pero si yo fuera hombre, el comentario sería, ay, míralo con tantas responsabilidades que tiene, aquí está dándose tiempo para estar con la niña”.

Supo que a las gobernantes les preguntan cómo le haces para ejercer su cargo y ser mamá.

“A los hombres nunca les preguntan cómo le haces para ser padre y alcalde”.

Consciente de que la estigmatización de las mujeres en el poder también es una modalidad de violencia de género, padecida en diversos ámbitos, Marina del Pilar relata que, en su caso, ha tenido que sortear las críticas respecto a si el maquillaje es excesivo o escaso o “si estamos delgadas o gordas, si me río demasiado y hasta quién es tu pareja sentimental”.

Pero “ni somos títeres de nadie ni hay alguien detrás de nosotras diciéndonos qué hacer”, asegura la mujer que gobierna una de las entidades con mayores índices de muertes violentas en el país.

DOY LA CARA

A ocho meses de iniciada su gestión estatal, ha construido un estilo personal de comunicar, replicando a su modo las conferencias matutinas presidenciales en un formato semanal denominado Miércoles de mañanera, en las que, acompañada de integrantes de su gabinete y del fiscal estatal, responde a las preguntas que los reporteros le hacen.

Es una especie de comparecencia que cambia de sede, bajo el compromiso de Marina del Pilar de irla rotando en los cinco municipios de la entidad: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito.

Sin perder la templanza ni manifestar afectaciones de ánimo, en contraste con la molestia o el fastidio expresado, en ocasiones por sus colaboradores, la gobernadora va indicando quién debe responder a los cuestionamientos que igual señalan el alza de algún indicador delictivo o el retraso en la resolución de demandas sociales.

Marina tampoco ventiló enojo ni contrariedad cuando le tocó afrontar las públicas diferencias con su antecesor, el exgobernador y senador Jaime Bonilla, quien nunca ocultó que Ávila no era su candidata para relevarlo y prefirió faltar a la toma de protesta.  Tampoco lo hizo cuando en el arranque de su sexenio la alcaldesa de Tijuana, la morenista Monserrat Caballero, descalificó la primera iniciativa que la gobernadora presentó al Congreso porque la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implicó incorporar a elementos de la Policía Estatal (PEP).

“La invito a reflexionar, a analizar la situación, porque esta secretaría trabajaría en coordinación con Tijuana, uno de los municipios más violentos del país y del mundo”, atajó la mandataria.

Si bien ha hecho suyas varias consignas de la narrativa de la autoproclamada Cuarta Transformación, el discurso de Marina del Pilar es ajeno a renegar del pasado o a explicar los problemas en función de éste. Ante las reservas que sobre ese cuerpo policiaco tenía su compañera morenista, aclaró:

“La PEP nunca dejó de existir, se integró a la Fiscalía, se le cambió el nombre y los colores, pero ahí sigue”.

Esta semana, ante las recientes cifras de incremento en homicidios violentos, la gobernadora explicó que la estrategia de seguridad que aplica busca “tener nuestras calles libres de violencia, que podamos salir a divertirnos y regresar a nuestras casas sanos, salvos (…) No me voy a esconder ni voy a cambiar la ley para no tener que salir a dar la cara por los bajacalifornianos. Estaremos aquí luchando por su tranquilidad, su paz”.

Insiste en la importancia de la coordinación entre el Ejército, Marina, elementos estatales y fuerzas municipales. Reitera que los resultados no serán de la noche a la mañana, pero “en Baja California, los criminales no van a estar en las calles, van a estar en las cárceles”.

TIRAR LA TOALLA

En uno de los picos de violencia en la entidad, con los asesinatos acumulados en febrero de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López, los medios locales destacaron la actitud de la gobernadora que, contraria al silencio de autoridades locales, asumió la gravedad de la situación, comprometiéndose a diseñar mejores respuestas para esclarecer las muertes.

Ha reconocido que, como lo establecen las alertas de violencia de género, tiene el deber de ofrecer disculpas, en su calidad de jefa del Ejecutivo estatal, por la deuda que se tiene con las mujeres.

“El feminismo es una forma de vida para seguir ayudando a mis congéneres, hombres y mujeres”.

Y asume que, como primera gobernadora del estado, tiene un gran compromiso con las mujeres, mismo que busca cumplir escuchando todas las voces.

“No es momento de seguir generando divisiones”, reiteró a su llegada al poder. Y advirtió: “No habrá futuro sin reconciliación ni perdón”.

Y al admitir que su tarea no se encuentra exenta de piedritas con las que está obligada a construir un camino sólido, reflexiona: “Tenemos derecho a tirar la toalla, pero siempre hay que levantarla y no olvidarnos de dónde venimos ni quién nos ayudó a llegar”. En su caso, asegura, se trata de la gente.

Hay otras frases recurrentes en el diálogo que Marina sostiene con todos los sectores y los medios: “La gobernadora no tiene amigos, Marina sí. Pero no vamos a meter las manos al fuego por nadie que esté manchando el nombre del gobierno”.

CON EL CORAZÓN POR DELANTE

Insiste, además, en que el suyo es un gobierno de territorio, no de escritorio.

Con una amabilidad inusual, tratándose de la investidura de los mandatarios estatales, la de los bajacalifornianos ha logrado construir un trato público cálido y de cercanía —sea en los encuentros con la gente o a través de videos para las redes sociales o su Miércoles de mañanera—, acreditando el lema de su gobierno, una frase que difícilmente tendría como sello de su administración un gobernante hombre: “Con el corazón por delante”.

Porque así lo prometió cuando asumió el encargo: ella haría, dijo, “un gobierno sensible y con perspectiva de género”.

Se trata de una calidez que Marina del Pilar busca cultivar en el registro cotidiano de su administración.

Esto puede darse cuando les brinda un aplauso a los elementos del Centro de Evaluación y Control de Confianza en su 13 aniversario.

O cuando sube a sus redes la foto en que felicita a su esposo por el Día del padre y en la que están ella, sus dos hijos y los dos de él, una familia compuesta, signo de las nuevas conversaciones que la gobernadora comparte con los cachanillas, confirmando que, al hacerse cargo de su condición de género, una gobernadora también puede hacer del ejercicio del poder un mensaje de cambio para las mujeres.

Protección a ellas. Marina del Pilar Ávila creó el Escuadrón Violeta, un cuerpo policiaco especializado en prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Cuando fue alcaldesa de Mexicali puso en marcha el programa Fuerza Rosa.

 

Turismo médico, gran fuente de empleo

La actividad en BC deja una derrama estimada de mil 200 millones de dólares al año.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se pronunció por fortalecer la industria y el turismo médicos en Baja California, al anunciar nuevas inversiones de fabricación de equipo de radioterapia oncológica y la inversión de 20 millones de dólares y 100 empleos directos altamente calificados.

Aunado al turismo médico que anualmente deja una derrama estimada en mil 200 millones de dólares, la mandataria dio a conocer la reciente inversión de 20 millones de dólares para una planta de dispositivos médicos oncológicos de la empresa Varian, que durante los tres próximos años generará, por lo menos, 100 empleos directos para personal capacitado, en pleno reconocimiento a la calidad del talento bajacaliforniano, así como al liderazgo estatal en una de las industrias estratégicas.

El secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, sostuvo que la nueva inversión reitera la confianza que se tiene en Baja California, proyectándolo, en materia de promoción económica, como un destino de alta tecnología y empleos de mayor valor.

Los inversionistas señalaron que tanto el estado es un lugar clave que permite ofrecer servicio a los mercados de todo el continente americano, y que, al ubicarse cerca de la fábrica de Palo Alto, California, y de nuestro centro de distribución de Estados Unidos, las nuevas instalaciones se convierten en un punto estratégico que permitirá crear cadenas de valor en equipos para la salud en México.

Honold destacó que Varian en México ha manufacturado instrumentos para la realización de más de 3.5 millones de sesiones de radioterapia para el tratamiento de más de 200 mil pacientes con distintos tipos de cáncer, por lo que, al menos, 50% de los pacientes a quienes se les prescribe radioterapia son tratados con equipos de la marca Varian.

Señalaron, además, que la radioterapia es uno de los tres pilares en el tratamiento eficaz y sostenible contra el cáncer, ya sea como tratamiento curativo único o en combinación con otras terapias, con un amplio alcance, ya que, al menos, 60% de los pacientes con cáncer requiere de radioterapia.

 

Viñedos. Principales actividades

Estas son las principales actividades productivas que se desarrollan en Baja California.

  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, así como la construcción y fabricación de maquinaria.
  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
  • Servicios de transporte, correos y almacenamiento.
  • Los sectores estratégicos en el estado son:
    • -Aeroespacial
    • -Electrónicos
    • -Electrodomésticos
    • -Productos médicos
    • -Biotecnología
    • -Tecnologías de la información y la comunicación
    • -Servicios médicos
    • -Transporte y Vitivinícola
  • En el rubro de infraestructura productiva, Baja California cuenta con dos importantes parques industriales y/o tecnológicos: Misión de Rosarito y Rosarito.
  • La entidad cuenta con un total de ocho puertos; cinco de ellos con actividad preponderantemente comercial, dos pesqueros y uno petrolero.
  • Cuenta con cuatro aeropuertos.

 

Industria maquiladora. BC escala 8 sitios en inversión extranjera

El sector empresarial ha depositado su confianza en la entidad bajacaliforiana, llevándola del lugar 13 al quinto en materia de inversión extranjera directa en el segundo trimestre del año.

En el segundo trimestre de 2022, Baja California subió del décimo tercer lugar al quinto en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que refleja la confianza del sector empresarial en esta entidad fronteriza, informó el titular de la Secretaría de Economía, Kurt Honold.

A este salto se suman otras actividades que reportan saldo positivo, como el turismo gastronómico, que ha detonado el Valle de Guadalupe, el turismo médico, que tiene por objetivo la ciudad de Tijuana, y otras actividades que repuntan tras dos años de pandemia en que registraron una considerable desaceleración.

El funcionario del gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, precisó que al último corte, Baja California había captado inversiones por un total de 839.6 millones de dólares, lo que arroja un ritmo de crecimiento que se ubica dentro de los más elevados de todo México.

Honold Morales destacó que el ritmo de crecimiento anual del estado es de 78.6%, lo que lo coloca en el séptimo lugar en el país.

El secretario de Economía e Innovación precisó que 29.3% de esa IED estuvo destinada a nuevas inversiones, 29.2% a la reinversión de utilidades y 41.4% se realizó por cuentas entre compañías; lo que denota la confianza de los inversionistas para fortalecer las operaciones que tienen desarrolladas en nuestro estado.

Agregó que por su origen de capital, siete de cada 10 dólares de esta IED procedieron de Estados Unidos de América, seguido de España con un dólar por cada 10. Además, figuran como países inversores: Corea, Canadá, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda del Norte.

Las principales actividades de destino fueron: Transporte de gas natural por ductos, banca múltiple, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, fabricación de productos de plástico, fabricación de automóviles y camiones, entre otros.

A manera de conclusión, el secretario indicó que el estado participó con el 4.3% de la registrada a nivel nacional, mientras que en 2021 para ese mismo trimestre fue de 2.9%, por tanto, el crecimiento es benéfico para la actividad económica general.

 

Abre de par en par las puertas al desarrollo

MEXICALI, BC.—  El gobierno de Baja California, que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, trazó los principales ejes de desarrollo, entre los que destacan  proyectos que garanticen acceso al agua, generación y distribución de energía y puertos fronterizos como parte la infraestructura que permita mantener el crecimiento, considerando la dinámica binacional. Entre ellos destacó el nuevo cruce Otay II, el Ferry San Diego-Ensenada y el tren suburbano.

Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que enmarca las principales políticas públicas que rigen a la entidad, determinarán su futuro a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto de estas acciones y proyectos, los ciudadanos han tenido una opinión positiva de 46% en cuanto a desarrollo y programas sociales se refiere; de 44%, en el rubro de turismo; de 41%, en cultura; de 40%, en educación; 34%, en salud pública; 31%, en fomento al deporte, y 30%, en desarrollo económico.

La mandataria estatal puntualizó que su administración busca aprovechar el crecimiento actual en la región CaliBaja y los lazos con el principal socio comercial: EU, por lo que hay gran actividad con organismos, cámaras empresariales e instituciones gubernamentales de California, así como con los consulados y consejerías comerciales de México en ese estado.

Por otro lado, el enfoque de promoción económica es en industrias con mayor valor, como la de electromovilidad, ciencias de la vida, tecnologías de información e industrias creativas, que incluyen la producción audiovisual.

Además, dio a conocer que hay una bolsa de apoyo y crédito disponible para emprendedores y pequeñas empresas que se estima en 114 millones de pesos con programas como Reactívate y Despega, que otorga hasta 30 mil pesos para los negocios que deben comprobar el gasto para recibir el reembolso y Capital Semilla, que facilita 15 mil pesos a empresas que van iniciando. En el caso del financiamiento, la tasa de interés anual es de 8% fijo sobre saldo insoluto, los montos van desde los 2 mil 500 a los 400 mil pesos para negocios formales.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications