Avance

Morena y la oposición chocan por resoluciones sobre el IECM

Diputados del PAN, PRI y MC apuntan que recorte del instituto es inconstitucional; Díaz Polanco impugnó el aumento de fondos

El enfrentamiento entre las facciones de Morena y la oposición en el Congreso por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuó ayer, cuando los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al Instituto.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, impugnó un falló que ordena al Legislativo a aumentar el presupuesto del IECM en 200 millones de pesos.

Ayer por la mañana, un grupo de panistas, acompañados por el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres (MC), y la diputada local del PRI, Taria Larios, presentaron la acción de inconstitucionalidad para la reforma que eliminó cinco áreas técnicas del IECM que implica reducir alrededor de 100 plazas.

Posteriormente, Diego Garrido (PAN) acusó a Morena de hacer reformas secundarias para eliminar los institutos electorales locales ya que, a nivel federal, el partido en el poder no tiene los votos necesarios para lograrlo.

(La oposición) es un bloque de contención ante estas propuestas. Hicieron una chicanada y se fueron por una ley secundaria como el Código Electoral para darle un golpe certero a la democracia, para eliminar las funciones del IECM y poner en riesgo las elecciones del 2024, por la desesperación que tienen de que cada vez la alianza crece más. Venimos convencidos de que vamos a ganar esta acción de inconstitucionalidad”, afirmó.

En contraste, Díaz Polanco dio a conocer, a través de un comunicado, que impugnó el fallo del Tribunal Electoral de la ciudad emitido el 15 de junio pasado en el cual ordenó al Legislativo emitir una determinación para que se incrementen los recursos asignados a ese organismo en el Presupuesto de Egresos de 2022 y, como consecuencia, la Secretaría de Administración y Finanzas local entregue dichos recursos.

(Se impugnó este fallo porque) está restringiendo, afectando y limitando las atribuciones constitucionales y legales que tiene cada diputado del Congreso de la Ciudad de México de manera individual en materia presupuestal, además de imponerles cargas excesivas al constreñirlos a actuar de una determinada manera sin un sustento legal o jurisprudencia para ello”, explicó en el documento.

El argumento central de los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México para llegar a esta resolución, el 15 de junio pasado, fue que “la disminución de recursos al IECM en el Presupuesto de Egresos del 2022 que aprobó el Congreso local en diciembre del 2021 vulneró las garantías de legalidad y autonomía presupuestaria previstas en la Constitución federal pues ni la Secretaría de Administración y Finanzas, ni la jefa de gobierno tienen atribuciones para modificar el monto del presupuesto de egresos propuesto por el IECM”.

Los magistrados establecieron que el Congreso capitalino partió de una base incorrecta al aprobar el presupuesto del IECM, pues tomaron en cuenta el techo presupuestal que propuso Finanzas en la iniciativa del paquete y no los recursos que solicitó el instituto para cumplir con sus obligaciones del 2022.

El Instituto Electoral solicitó mil 955 millones 20 mil 834 pesos, mientras que el Congreso sólo aprobó mil 202 millones 20 mil 834 pesos.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien puede ver
Close
We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications