Nacional

La Barbie deja de estar “bajo custodia” en EU

En una consulta realizada a la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, se detectó que Édgar Villarreal se encuentra en dicho estatus

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ya no está bajo custodia en Estados Unidos.

A través de una consulta realizada en el portal de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, (BOP por sus siglas en inglés) se pudo constatar que el número de prisionero, asignado en el sistema penitenciario de ese país a Valdez Villarreal, aparece como “no en custodia de la agencia”, sin especificar si fue o no liberado.

La Barbie, quien fue sentenciado a una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia, según se puede verificar en la citada agencia.

Las razones por las cuáles el exjefe de gatilleros del Cártel de los Beltrán Leyva dejó de estar bajo custodia no han sido reveladas; su fecha de liberación estaba programada para el 27 de julio de 2056.

Édgar Valdez Villarreal es de origen estadunidense, por lo que no sería deportado a México.

 

 

Luego de que se declaró culpable de cargos en un tribunal en Atlanta hace cuatro años, La Barbie dijo arrepentirse de sus actividades con el narcotráfico en México y decidió colaborar con el gobierno de Estados Unidos.

Cuando en 2020 la corte de Atlanta desclasificó documentos del caso de La Barbie, porque ya había sido sentenciado, en los documentos se encontraron declaraciones de Valdez Villarreal que vincularon al expresidente Felipe Calderón y a funcionarios de su gobierno con los cárteles del Pacífico y Beltrán Leyva, entre el 2008 y el 2012.

La Barbie dijo a agentes de la DEA que funcionarios corruptos de la administración Calderón identificaron y entregaron fotografías de oficiales antidrogas estadunidenses a operativos de esos dos cárteles.

En 2010, La Barbie fue detenido en un operativo en Estados Unidos.

 

*Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

Seleccionarán a jurado contra Genaro García  Luna

SAN DIEGO.— La selección de jurados para el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, iniciará el 17 de enero, informó la Corte Federal en Brooklyn.

La selección la realizará la magistrada federal Peggy Kuo.

Hay por lo menos 400 potenciales jurados que a partir de esa fecha comenzarán a responder cuestionarios del tribunal.

Por disposición del juez que lleva el caso contra García, Brian Cogan, los jurados en el juicio contra García Luna deliberarán en anonimato, por su seguridad.

*Manuel Ocaño

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications