Avance

Incidentes aéreos frenan regreso a la Categoría 1

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sería más minuciosa con México para regresarle la Categoría 1 en seguridad aérea, tras los constantes incidentes en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sería más minuciosa con México para regresarle la Categoría 1 en seguridad aérea, tras los constantes incidentes en el Aeropuerto Interna­cional de la Ciudad de México (AICM).

Aunque la autoridad degradó a México a Categoría 2 tras identificar 28 hallazgos en la auditoría realiza­da bajo el Programa Internacional de Evaluación de Seguridad en la Avia­ción (IASA), relacionados con falta de personal para atender cuestiones téc­nicas, bajos salarios para los inspecto­res, falta de capacitación al personal, entre otros, ahora debe asegurarse que realmente cumple con los estándares para brindar seguridad aérea en todas sus áreas, coinciden especialistas.

No obstante que a nivel formal no se degradó a México por inciden­tes como el registrado en el AICM hay un componente de opinión pública que podría llevar a que la FAA sea más minuciosa y tome en cuenta estos te­mas para no equivocarse. No sea que levanten la categoría y siga la cadena de incidentes pues ya no quedaría mal sólo la autoridad mexicana sino la de Estados Unidos. Cuando se solven­ten los hallazgos el discurso debería ser que México cuenta con una auto­ridad que garantiza los estándares de seguridad”, indicó Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial y catedrático de la UNAM.

Sin embargo, indicó que la Catego­ría 1 sí podría recuperarse en el segun­do semestre como se ha anticipado por las autoridades. “El mes de junio será decisivo pero la autoridad mexicana debe realizar acciones correctivas de verificación”, dijo.

SIN JURISDICCIÓN

Garduño explicó que en la vida prácti­ca la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no tiene control sobre Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ya que este se au­tocontrola, sin embargo, es tiempo de que la autoridad aeronáutica revise a dicho organismo.

Carlos Torres, especialista en avia­ción, coincidió que, aunque la FAA había realizado observaciones en ru­bros relacionados con el trabajo que se tiene que hacer en tierra como las verificaciones, ausencia de personal, etcétera, ahora se suma un elemento más: los controladores aéreos.

Se antoja que, en la próxima visita, la FAA podría indagar en estos temas para conocer si se cumplen o no los protocolos de seguridad para la ope­ración de aeronaves”.

 

 

RECONOCEN UN NUEVO PROBLEMA

La compañía mexicana informó que la noche del miércoles el vue­lo AM762 realizó una ida al aire cuando se aproximaba a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de­bido a que otro avión demoró en desalojar la pista.

De acuerdo con datos de Ser­vicios a la Navegación en el Espa­cio Aéreo Mexicano (Seneam), la pista 05 derecha estaba ocupada por el vuelo 821 de United.

Éste es un procedimiento usual en la aviación y garantiza la seguridad en las operaciones. No representó riesgo alguno para las aeronaves”, indicó Seneam.

Según Aeroméxico maniobras como la ida al aire que se tuvo la noche del miércoles garantizan la integridad de las operaciones. “Para Aeroméxico, la seguridad de clientes y colaboradores es primero”, expresó la línea aérea.

Este incidente forma parte de una cadena de eventos que se han registrado en los últimos me­ses y que fueron previamente de­nunciados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Federación Internacio­nal de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA). Esta última atribuyó los errores al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México para incluir las operaciones del Aero­puerto Internacional Felipe Ánge­les (AIFA).

El último incidente que pudo culminar en un accidente fue el del sábado pasado cuando un controlador aéreo autorizó a un avión de Volaris aterrizar en la pista 05L (izquierda) de esa ter­minal pese a que estaba ocupada por otro avión de la misma em­presa que se encontraba ubicado en la cabecera.

Los hechos registrados culmi­naron en la renuncia del titular de Seneam, Víctor Hernández.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.