Avance

Hasta octubre de 2023 sería el rescate de mineros de El Pinabete

El rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, Coahuila, que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardará 14 meses, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

En conferencia informó que el nuevo plan de rescate fue presentado a las familias de los mineros, mismas que lo aceptaron.

Explicó que desde el pasado 30 de agosto se comenzaron los trabajos para que la CFE lleve realice la excavación de un tajo a cielo abierto para así realizar la búsqueda y recuperación de los mineros.

De acuerdo con la información presentada por Velázquez Alzúa, el plan de rescate (iniciado desde el 30 de agosto) tendrá seis etapas a lo largo de 14 meses.

 

Coronograma de los trabajos de la CFE para rescatar a los 10 mineros. Imagen: CNPC

 

De esta manera, la recuperación de los mineros atrapados en la mina, desde el 3 de agosto, se estima que pudiera ser hasta octubre de 2023.

No obstante, será a partir de los seis meses cuando se prevé que pueda realizarse un ingreso seguro por el tajo abierto para la recuperación de los mineros de El Pinabete.

A 6 meses de iniciados los trabajos de la CFE en esta mina de cielo abierto, llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas para rescatar a mineros”, dijo.

La titular de la CNPC además informó que en los próximos días las familias recibirán la indemnización que les propuso el Gobierno federal.

Asimismo, aseguró que las familias de los mineros también aceptaron que, una vez concluya el rescate de éstos, se levante un memorial.

 

 

Velázquez Alzúa destacó la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, la CFE, Pemex, el IMSS, la Cruz Roja de la CNPC, así como de otras dependencias, instituciones e incluso la iniciativa privada.

La encargada en las labores del rescate de los mineros expresó su solidaridad con las familias de los mineros y reiteró el compromiso del Gobierno federal.

Para el gobierno mexicano es prioritario el compromiso con los trabajadores mineros atrapados y sus familias. Seguiremos al frente y sin descanso en las labores de rescate y recuperación.

“No hay lugar para el cansancio en el rescate ni para la indiferencia ante el dolor de familiares. Expreso, con respecto, mi solidaridad con las familias de los mineros de El Pinabete”, manifestó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications