Avance

Guardia Nacional mantendrá su carácter civil: Luis Cresencio Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, encabezó la ceremonia por el 199 aniversario del Estado Mayor.

De aprobarse la iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre la Guardia Nacional, esta institución mantendrá su carácter civil desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, garantizó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Al encabezar la ceremonia por el 199 aniversario del Estado Mayor recordó que el presidente de la República en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, define la política de seguridad para que la Guardia Nacional, con el apoyo de la Defensa y la Marina, lleve a cabo sus tareas de seguridad pública en el país.

Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos, tal como lo plantea el ejecutivo federal en su reciente iniciativa, que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil, desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica teniendo esta secretaría de Estado únicamente la responsabilidad de su control operativo y administrativo para que se constituya como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de México”, afirmó.

 

Durante el evento en Campo Marte, el general secretario agradeció al Poder Legislativo la confianza en las fuerzas armadas por reconocer la experiencia histórica de honor, lealtad y compromiso institucional, al tiempo que pidió al Senado seguir con ese acompañamiento, ahora respecto a la iniciativa de Guardia Nacional.

Para que la Secretaría de la Defensa Nacional continué apoyando de forma decidida la consolidación de la Guardia Nacional con una estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas y con una absoluta sujeción de su actuación a los principios constitucionales.

Estamos convencidos que la determinación de ese órgano legislativo será en favor de la seguridad y del bienestar del pueblo de México”, subrayó.

Añadió que la Guardia Nacional tiene desplegados a más de 97 mil elementos en todo el país, el 90 por ciento de su fuerza operativa, lo que representa que 19 estados tengan más efectivos de la Guardia Nacional que de su policía estatal.

En presencia de los distintos mandos militares de la SEDENA como el general Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor conjunto y del general Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, en el presidium, además de elementos de ambas instituciones, el secretario Sandoval González refrendó el respaldo que a lo largo de su historia brindan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana al gobierno legalmente constituido y sus instituciones.

Al término de la ceremonia se hizo entrega de distinciones de desempeño por retiro a los ex titulares del Estado Mayor.

 

 

JUICIOS JUSTOS

 

En su mensaje, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó la confianza que tiene la sociedad mexicana en sus fuerzas armadas, de ahí que en los señalamientos por presuntas omisiones de elementos militares, las instituciones de justicia deban garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, advirtió.

Los soldados de la patria confían en que los órganos encargados de la procuración y administración de la justicia realizarán las investigaciones sobre las presuntas omisiones de personal militar en el cumplimiento de sus funciones, de manera eficiente, profesional e imparcial, observando los principios del debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Cabe señalar que según la investigación que siguió la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa se involucra en la desaparición de los jóvenes a al menos 20 elementos militares, incluyendo dos generales.

 

 

os:

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien puede ver
Close
We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications