Avance

Gasolinas: subsidio neto por 10,813 mdp

La estrategia de contener los gasolinazos, ha generado no sólo pérdidas en la recaudación tributaria, sino un subsidio que en mayo pasado ascendió a 10 mil 813 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.

La estrategia de contener los gasolinazos, por el alza en las cotizaciones globa­les de los combustibles, ha generado no sólo pérdidas en la recaudación tributa­ria, sino un subsidio que en mayo pasado ascendió a 10 mil 813 millones de pesos.

De acuerdo con el In­forme de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Se­cretaría de Hacienda, en el quinto mes del año el Im­puesto Especial sobre Pro­ducción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel reportó una cifra negativa de 10 mil 812.6 millones de pesos.

Al respecto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expli­có que un IEPS negativo se traduce como un “subsidio de facto” porque el gobier­no deja de recaudar gran­des cantidades de dinero con tal de tener un precio estable de las gasolinas y diésel en el país.

En el acumulado de enero a mayo, la recauda­ción por IEPS a gasolinas fue de 90 mil 998.6 millo­nes de pesos, un desplome de 54.4 por ciento, compa­rado con lo recaudado el año pasado.

De esta manera, el re­porte de la Secretaría de Hacienda detalló que se tiene un boquete fiscal por 106 mil 568.5 millones de pesos en los primeros cin­co meses del año, como consecuencia del estímu­lo fiscal a las gasolinas que comenzó a aplicarse desde marzo pasado.

 

 

 

CAEN INGRESOS

Durante mayo entraron a las arcas del gobierno 471 mil 094.6 millones de pe­sos, una caída de 4.1% real comparado con el mismo mes de 2021.

Lo anterior se debió a una caída de 19.5% en los ingresos petroleros y de 2.5% en la recaudación tributaria.

El Informe de Finan­zas Públicas especifica que por concepto de Impues­to sobre la Renta (ISR) se recaudaron 166 mil 623.1 millones de pesos, un cre­cimiento de 5.1 por cien­to; por Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recau­dación ascendió a 107 mil 296.7 millones de pesos, un repunte de 17.5 por ciento, comparado con mayo del año pasado.

En los primeros cinco meses del año, los ingresos del sector público fueron de dos billones 745 mil 506.3 millones de pesos, un cre­cimiento de 4.0 por ciento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien puede ver
Close
We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications