Salud

En México viven 360 mil personas con VIH: Censida

Desde hace 9 años Axel Bautista ha vivido con VIH y su lucha contra la enfermedad lo llevó a sumar esfuerzos para combatir la discriminación, la desinformación, la falta de atención médica y la aplicación oportuna de pruebas que rodean a este padecimiento que tan solo en el último año afectó a 31 mil 209 personas, cifra que demostró un repunte del virus de inmunodeficiencia humana en nuestro país.

Ya que al corte de octubre de 2022, se reportaron 360 mil pacientes portadores del virus, frente a los 328 mil 791 que se tenían registrados hasta noviembre de 2021, según datos del Centro Nacional para la prevención y control del VIH/Sida (Censida).

La situación se torna más grave porque la dependencia añadió que sólo 6 de cada 10 pacientes diagnosticados reciben tratamiento antirretroviral, el cual evita la etapa avanzada del VIH, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

OFICIALMENTE EN 2021 MURIERON 4 MIL 600 PERSONAS POR SIDA

A sus 30 años, Axel es el coordinador de Agenda de VIH de Inspira Cambio A.C., una organización que tiene el objetivo de lograr una atención sexual integral e incluyente.

Y desde su trinchera, compartió a Excélsior su preocupación, porque debido a la pandemia de covid-19 se “abandonó” la detección oportuna del VIH, lo cual ha ocasionado que los pacientes que actualmente son diagnosticados, ya tienen sida.

Como ejemplo, el activista señaló que tan solo en 2020 los casos de VIH se redujeron hasta en un 50 % por la carencia de pruebas.

 

 

Se interrumpió la entrega de medicamentos, se interrumpieron las consultas médicas, se interrumpieron la apertura de expedientes para nuevos diagnósticos e incluso se interrumpieron los procesos de diagnóstico y detección. En 2020, si no mal recuerdo fue un año en el que bajaron los índices de nuevas infecciones de VIH, y bajaron no porque haya bajado la epidemia de VIH, sino porque la gente no estaba haciéndose pruebas y no había insumos para hacerse pruebas.

Y fue hasta 2021, y principios de este año que empezaron a subir los datos de detecciones tardías, lo que quiere decir que la gente empezó a ser detectada en condiciones muy avanzadas del VIH, lo cual se le conoce como una etapa avanzada de Sida, lo cual no es una etapa terminal, pero si es muy peligroso para la condición de vida de las personas que están expuestas a infecciones, que si les pueden ocasionar la muerte”, detalló.

 

Hilda Peñaloza Andaluz, directora ejecutiva de Inspira Cambio A. C.

 

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el Censida emitió una edición especial de su boletín trimestral, donde señala que en 2021 murieron 4 mil 600 mexicanos a consecuencia del sida.

Tres mil 240 eran hombres de 15 años o más, 860 mujeres en el mismo rango de edad y 500 eran menores de 15 años.

Te puede interesar: En el corazón de Tepito Condomóvil estrena oficinas; para la prevencion del VIH

Al respecto, Hilda Peñaloza Andaluz, directora ejecutiva de Inspira Cambio A. C., indicó que más allá de las cifras oficiales, se estima que cada año mueren al menos 5 mil pacientes por sida, lo cual solo se va evitar con una detección y atención oportuna.

Por lo anterior, añadió que uno de los objetivos de su organización es aplicar gratuitamente el mayor número de pruebas posibles en toda la población que sea activa sexualmente y si la persona adquirió VIH, derivarla a una atención médica.

En Inspira Cambio hacemos jornadas nacionales de detección, donde nos acercamos a todo tipo de población y aplicamos pruebas rápidas y confiables.

Además realizamos detecciones de hepatitis B y C, clamidia, sífilis y otro tipo de infecciones de transmisión sexual. Lo importante es que independientemente de su orientación sexual, las personas acudan a realizarse una prueba por lo menos dos veces al año y así cuiden su salud”, señaló.

CUALQUIER PERSONA QUE TENGA RELACIONES SEXUALES DEBE REALIZARSE UNA PRUEBA PARA DETECTAR VIH

El riesgo de contraer VIH no tiene nada que ver con la orientación sexual, y es un mito que debe ser erradicado.

Por tanto, cada persona que haya iniciado su vida sexual debería hacerse una prueba para detectar si es positiva al virus de inmunodeficiencia humana, sobre todo si tiene múltiples parejas, señaló a Excélsior la bióloga con Maestría en Genética y Biología Molecular, Joselyn Chacón Luna.

De hecho la prueba deberíamos hacérnosla toda la comunidad en general porque no hay síntomas específicos que vayan a estar relacionados al VIH. La infección puede empezar como una simple gripa, entonces la única forma de que yo esté segura si soy VIH positivo es solo con la aplicación de la prueba”, explicó.

Chacón Luna añadió que la prueba para detectar VIH debe hacerse cada vez que haya contacto con una nueva pareja, debido a que la persona podría ser positiva y sin saberlo se estaría contagiando.

Lo ideal, explicó, es realizar este examen de sangre a partir de los 28 días del primer contacto sexual, ya que es cuando se puede empezar a detectar el virus.

Recordó que en México la detección del VIH se puede hacer de manera gratuita en el sector público de salud.

Lo ideal sería que nos hiciéramos la prueba después de cada nueva pareja porque cada nueva pareja va a incurrir en un nuevo riesgo de que esa persona sea VIH positivo y no lo sepa.

Entonces, si se comprueba la presencia del virus es muy importante que el paciente busque atención médica inmediata e inicie el tratamiento adecuado que evite la evolución de los síntomas y por tanto, evite llegar a padecer sida”, señaló la bióloga molecular, Joselyn Chacón Luna.

En el marco del Día Mundial del Sida, -del 2 al 9 de diciembre-, se realizará en la Ciudad de México el “InspiraFest 2022 Simvihosis” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la experiencia de vivir con VIH y promover una cultura de la no discriminación y anti-serofobia.

Habrá diversas actividades, como detección pruebas gratuitas para VIH, hepatitis B y C, evento de “Sífilis Música”, Runway y un space denominado “Sidosidades Maricas”, cuyos horarios y fechas se pueden consultar en https://bit.ly/3UmTSRs

 

Joselyn Chacón Luna, bióloga con Maestría en Genética y Biología Molecular.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications