Avance

El gobernador de Texas designa como terroristas a cárteles mexicanos

Crea división que reúna información y agilice arrestos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, del Partido Republicano, emitió este miércoles una orden ejecutiva en la que designa como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico, a los que describe como una amenaza para Estados Unidos.

Gobernador de Texas: cárteles son terroristas

Gobernador de Texas: cárteles son terroristas© Agencia Cuartoscuro

Abbott señala que los cárteles mexicanos son responsables de delitos como el tráfico de cantidades crecientes de fentanilo y el tráfico de personas migrantes.

Respecto del fentanilo, asegura que ese tráfico es causante de numerosas muertes por sobredosis entre ciudadanos de Texas.

“Más de mil 600 texanos fueron fatalmente envenenados en 2021 por drogas que contenían fentanilo, lo que representa un incremento de más de 680% desde 2018, y la cifra de muertes por fentanilo sigue creciendo en 2022”, dice.

El gobernador señala en específico a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, aunque añade que las medidas que se desprenden de su orden ejecutiva también abarcan a cualquier otra organización criminal similar.

Como parte de sus instrucciones, Abbott indica que el gobierno de Texas abrirá una división especial que se encargará de reunir información de inteligencia que pueda agilizar los arrestos de personas relacionadas con cárteles mexicanos.

También ordena realizar “investigaciones multijurisdiccionales de pandillas transnacionales y ubicadas en Texas que apoyen las operaciones de tráfico de organizaciones terroristas extranjeras”, entre otras medidas.

Desde que asumió el cargo, Abbott ha hecho acusaciones en el sentido de que México, sea a través de organizaciones delictivas o de personas migrantes, es un peligro para la seguridad de Texas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications