Salud

Ejercicio para personas con artritis: tips que debes tener en cuenta

La artritis no es impedimento para realizar alguna actividad física. De hecho, ayuda a disminuir el dolor y la función de las articulaciones mejora. Mientras sean movimientos de bajo impacto, no hay riesgo de lesiones. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

Recuerdo que mi abuelita, conforme iba envejeciendo, se quejaba mucho de dolor en las manos o en otras zonas del cuerpo como consecuencia de la artritis. Eso me hacía pensar que ese era un problema sólo de adultos mayores. Sin embargo, esta inflamación puede afectar en diferentes etapas de la vida y lo mejor que puedes hacer para “apaciguar” el malestar es realizar ejercicio. Lo importante es saber qué ejercicios son aptos para las personas con artritis.

 

¿Qué es la artritis?

 

x

Hombre con dolor en articulaciones de los hombros.

 

Foto iStock

Se trata de una inflamación, hinchazón o sensibilidad que ocurre en las articulaciones. Las principales molestias relacionadas a esta afección son dolor y rigidez articular, señalan los expertos de Mayo Clinic. Existen varios tipos de artritis, aunque las más frecuentes son: artrosis y artritis reumatoide.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH) indica que los  síntomas más frecuentes de la artritis son:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones.
  • Fiebre.
  • Dificultad de movimiento y para respirar.
  • Pérdida de peso.
  • Sarpullido y comezón.

 

Tipos de artritis

  • Gota. Sucede por acumulación de cristales en las articulaciones.
  • Espondilitis anquilosante. Afecta la columna vertebral. Puede haber hinchazón, calor, enrojecimiento o dolor.
  • Artritis juvenil. Es una inflamación en las articulaciones.
  • Osteoartritis. Por lo regular afecta dedos, cadera y rodillas. Puede aparecer luego de una lesión o golpe en la articulación.
  • Artritis psoriásica. Afecta la piel, articulaciones y áreas donde se une el tejido al hueso.
  • Artritis reumatoide. Afecta huesos y articulaciones, aunque también puede dañar órganos y sistemas internos.
  • Artritis del pulgar. Mayo Clinic señala que ocurre cuando el cartílago se deteriora en los extremos de los huesos que forman la articulación en la base del pulgar.
  • Artrosis. Se trata de una enfermedad reumática que daña el cartílago articular. Al lastimarse, hay dolor, rigidez e incapacidad funcional. Suele suceder en la columna cervical o lumbar, aunque también afecta las extremidades o la cadera; señala la Fundación Española de Reumatología.

 

¿Se puede hacer ejercicio si tengo artritis?

 

La artritis no es impedimento para realizar alguna actividad física. De hecho, ayuda a disminuir el dolor y la función de las articulaciones mejora. Mientras sean movimientos de bajo impacto, no hay riesgo de lesiones.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que la actividad física también ayuda a retrasar el inicio de la discapacidad relacionada con la artritis. No importa cuánta actividad se lleve a cabo, lo importante es hacerlo tanto como la salud lo permita.

Consejos S.M.A.R.T. para personas con artritis

 

Siempre inicia con poco y ve aumentando poco a poco.

Modifica la actividad si sientes que el malestar se incrementa.

Actividades con las que no debas esforzar las articulaciones.

Reconoce lugares donde sea seguro hacer ejercicio y que ofrezcan diferentes formas de mantenerte activo.

Trata las dudas con el profesional de la salud.

Ejercicio para personas con artritis, ¿qué debes saber?

 

Los expertos de Mayo Clinic recomiendan hacer ejercicio para mejorar el estado de ánimo y de salud. Así puedes fortalecer los músculos, conservar la fuerza ósea, tener más energía durante el día, sueño reparador, control de peso, mejor equilibrio y mejor calidad de vida en general.

Las personas con artritis pueden hacer:

  • Actividad física aeróbica (caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar).
  • Ejercicios para fortalecer los músculos. Se sostienen y protegen las articulaciones.
  • Ejercicios de amplitud de movimiento. Ayuda a calmar la rigidez y aumenta la capacidad de movimiento de las articulaciones.

 

Aunque siempre será mejor preguntar al médico, pues dependiendo de tu estado de salud y del tipo de artritis que tengas, habrá actividades que te favorezcan más que otras.

¿Qué pasa si hay dolor antes o después del ejercicio?

 

Al principio es algo normal, sobre todo si no has realizado alguna actividad física de manera previa durante mucho tiempo. Las primeras 6 a 8 semanas el cuerpo debe acostumbrarse a la nueva actividad, por lo que no tendrías de qué alarmarte. Si ha pasado ese tiempo y la molestia continúa, podría no ser una buena señal.

La CDC recomienda acudir al médico si:

  • Hay dolor agudo, constante y punzante.
  • El dolor te impide moverte.
  • Cuando hay dolor después de varias horas de hacer ejercicio.
  • Si hay dolor o inflamación que no mejora con nada.
  • Inflamación en las articulaciones.

 

El ejercicio es la clave para tener una vida de calidad, independientemente del padecimiento que tengas o puedas desarrollar.Considera que la inactividad puede dar pie a problemas como diabetes tipo 2, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares. Si tienes artritis, ya sabes qué ejercicios puedes realizar. Consulta a tu médico para mayor información.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.