Sin categoría

Credencial del INE reconocerá indentidades no binarias

Aquellas personas que no quieran identificarse en su credencial del INE para votar como hombre o mujer, podrán hacerlo como persona no binaria, dejando en el espacio asignado para el género una “x”.

Esto, luego de que este lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general un proyecto de Acuerdo para que determine viable la incorporación del dato en la credencial para votar que reconozca a las personas no binarias, en acatamiento a las sentencias dictadas en los expedientes SM-JDC-396/2020 y SM-JDC-1011/2021 por la Sala Regional Monterrey del 48 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la fecha, según cifras dictadas en la sesión ordinaria, nueve personas han solicitado ya acceder a este cambio en su identidad para votar.

Durante su intervención, la consejera Carla Humphrey explicó que no se verán modificados los datos de información y control, y en su lugar solo aparecería una equis, la cual podrá se colocada sin la necesidad de presentar un acta de nacimiento o carta de naturalización en las que ya se les identifique como no binarias.

“En este caso se permitirá que las personas que soliciten su credencial para votar en la que se reconozcan como no binarias y presenten su documento de identidad ya sea el acta de nacimiento o carta de naturalización se indique como tal se le expedirá una credencial con el identificador ‘equis’ en el campo del sexo como en los datos de información y control que se localicen en la misma”.

“Las personas que soliciten su credencial para votar en las que se reconozca como no binarias y no presenten su documento de identidad el acta de nacimiento o carta de naturalización en las que se les identifique como tal se les expedirá la credencial con el identificador ‘equis’ únicamente en el campo de sexo sin que se modifiquen los datos de información y control”, apuntó.

El proyecto desató un debate, que según el consejero Uuc-kib Espadas, podrá representar una contradicción.

“Habrá información contradictoria en la credencial, por un lado diría sexo ‘equis’ y por otro lado la CURP diría eme o hache, según sea el caso”, declaró.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications